• Haruhijo Kuroda habla en público tras las modificaciones decididas en el QE
Kurod BoJ

El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, asegura que la entidad nipona podría diseñar nuevos estímulos con el objetivo de sacar a la economía definitivamente de la deflación, en un discurso pronunciado ante líderes empresariales en Osaka.

Menos de una semana después de la reunión de política monetaria de septiembre, vuelve así a salir en escena. “Hay que asegurarse de que la economía de Japón nunca volverá a deflación. Para estos tres años desde la introducción del QE (programa de compra de activos), la economía ha hecho un progreso sustancial hacia la superación de la deflación que había durado más de 15 años”, defiende en un discurso publicado íntegramente por el Banco de Japón.

Kuroda: "Hay que asegurarse de que la economía de Japón nunca volverá a deflación"

Así, a su juicio no hay mejor oportunidad que la actual para conseguir sacar definitivamente a la economía del escenario anterior de caída de los precios. “Hablar de los límites de la política monetaria no ayuda en absoluto. Lo que es importante es hacer frente a la cuestión y seguir buscando las mejores soluciones posibles”, subraya el banquero central.

En este sentido, considera que hay dos elementos importantes en el nuevo marco de la política monetaria, el control de la curva de rendimientos, y el compromiso de la inflación 'overshooting'. En el primer caso hace referencia a la curva de tipos de los bonos, en lo que ha incidido en la última reunión al modificar el QE con la compra de bonos a 10 años, y en el segundo a la inflación por encima de las expectativas.

Una política monetaria que puede ser aún más expansiva, "si se juzga necesario para la economía japonesa". Las opciones de mayor flexibilización de la política pasa, según Kuroda, por tipos aún más negativos o la expansión del programa de compras de activos. Asimismo, dice que "el Banco de Japón está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su disposición para alcanzar los objetivos".

contador