• Avisa de que sería un error que la Reserva Federal subiera ya los tipos
krugman

El Premio Nobel Paul Krugman ha analizado la devaluación del yuan y el escenario que vive China, así como el impacto en Estados Unidos y en el resto de economías. La clave del gigante asiático es la evolución en los últimos cinco años.

El Banco Popular de China modificó su política de tipos de cambio con una devaluación que alcanzó el 4,5% entre el lunes y el miércoles respecto al dólar. Si hay un tema central más allá de la candidatura de Donald Trump es China, escribe Paul Krugman en The New York Times. El economista explica que la política cambiaria de China está a su vez a punto de convertirse en un tema político relevante en Estados Unidos. “Y muy pronto, espero, la gente va a señalar a algunos liberales que solían quejarse de la manipulación de la moneda china”. “Pero eso fue hace tiempo, sobre todo en 2010. Y la situación subyacente ha cambiado, y mucho”, añade.

Con la desaceleración del crecimiento chino y el ritmo de apreciación del yuan, en los últimos cinco años ha habido una reducción de la competitividad

China ha experimentado una gran apreciación real (evolución del tipo de cambio y de los precios) desde 2011, en parte debido a una mayor inflación que en sus socios comerciales, explica Krugman, en parte también debido a la paridad con el dólar que significa que el yuan se ha movido con el alza de la divisa norteamericana, “que se suponía que iba a hundirse con el QE (programa de compra de activos de la Reserva Federal), pero no importa”, ironiza el Premio Nobel.

Así, el tipo de cambio real de China se ha movido al alza “desde hace mucho tiempo, y esto no se ha traducido en una pérdida de competitividad hasta hace poco”. Algo que Krugman achaca al efecto Balassa-Samuelson, que habla de que la variación de productividad es mayor en los países con más comercio de bienes, y a su vez se observan pecios más altos en las economías más ricas. “Pero con la desaceleración del crecimiento chino y el ritmo de apreciación del yuan, en los últimos cinco años ha habido una reducción de la competitividad. Es perfectamente coherente creer que China estaba destructivamente subvaluada en 2010 pero ahora está sobrevalorada”.

Lea también: Krugman se enfrenta a Piketty por 'La economía de la desigualdad'

RESERVA FEDERAL

Mientras, el banco central chino ha apostado por una política monetaria más laxa. Todo lo contrario que en 2010, cuando el gigante asiático luchaba por contener un sobrecalentamiento de la economía.

“También podemos notar que Estados Unidos está en una situación diferente”, recuerda el economista norteamericano. “Todavía creo que sería un gran error que la Reserva Federal suba los tipos de interés”, opina Krugman, que advierte de que ahora la economía norteamericana es más vulnerable a manipulaciones de divisas.

Lee además:

Krugman sobre Grecia: EEUU teme que Europa lleve al mundo al abismo como en 1914 con la I Guerra Mundial

Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

Las ocho cosas que tienes que saber sobre la devaluación del yuan

¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

contador