• Kashkari defiende una posición más "neutral" del regulador una vez alcance el objetivo del 2%
cbneelkashkari
Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal (Fed) en Minneapolis

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, considera la reforma fiscal del presidente Donald Trump un gran apoyo para la hoja de ruta del regulador. El pasado mes de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio el pistoletazo de salida hacia a la normalización monetaria con una subida de los tipos hasta el 1,50-1,75% y tras la que se esperan dos más este año.

Según el banquero, la implementación de recortes fiscales por parte de la Administración estimulará el crecimiento de la región, impulsando la tasa de inflación en el futuro hasta el objetivo del 2%. En la actualidad, la Fed estima que los precios crecerán hasta el 1,9% este año y alcanzarán la cifra mágica del 2% en 2019. Esto significa que la Reserva Federal podrá encarecer gradualmente el precio del dinero sin mayores sobresaltos, ha dicho en una entrevista al 'Wall Street Journal' este lunes.

Kashkari siempre se ha mostrado contrario a tales prácticas, votando sistemáticamente en contra de cada posibilidad de subir los tipos planteada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el pasado ejercicio. El banquero ha repetido en reiteradas ocasiones los peligros que supone el abandono de las medidas no convencionales sin evidencias claras de un mercado laboral totalmente desarrollado. Sin embargo, el carácter rotativo de los puestos del FOMC ha expulsado a Kashkari de las decisiones relacionadas con el futuro monetario del país.

De hecho, el banquero mostró sus dudas sobre frenar a la economía una vez se alcance el objetivo del 2% y defendió una postura más "neutral" del regulador para entonces. "Podríamos estar una subida por encima de ser neutrales", explicó.

El Congreso y la Casa Blanca aprobaron el pasado diciembre menores impuestos y un mayor gasto público mediante un paquete de 1,3 billones de dólares que tendrán un "impacto macroeconómico significativo" en la trayectoria de la economía, expresó Kashkari durante la entrevista.

Noticias relacionadas

contador