• El banquero vuelve a mostrar su postura contraria a aumentar los tipos tan pronto
  • Kashkari carece de voto en la FOMC este año, por lo que su posición será meramente consultiva
  • El Departamento de Trabajo publica hoy nuevos datos sobre el mercado laboral estadounidense
kashkari minneapolis

"Hay muchas esperanzas y deseos alrededor de la medida" declaró Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, durante una comparecencia de este jueves. "No tengo claro que el recorte fiscal vaya a producir cambios dramáticos. Dicho esto, ojalá lo haga, sería positivo para el conjunto de nuestra economía", añadía el miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Una de las mayores promesas del presidente Donald Trump en su ascenso a la Casa Blanca, ha supuesto un ajuste de la administración estadounidense de 1,5 trillones de dólares. Una medida que pretende liberalizar el mercado, actuando como motor de la inversión, el empleo y el crecimiento de su economía. Pues bien, para el banquero de Minneapolis, el cumplimiento de estas funciones no está claro.

"No tengo claro que el recorte fiscal vaya a producir cambios dramáticos"

La Fed planea aumentar los tipos hasta en tres ocasiones durante el presente ejercicio, con las previsiones apuntando al mes de marzo como primer escenario posible. El aumento de la presión inflacionista, así como del mercado laboral durante el mes de enero, ha marcado la atención sobre las futuras decisiones del precio del dinero en la economía estadounidense. La teoría abogaría por una tendencia alcista, sin embargo Kashkari, que carece de voto este año en la decisión de las futuras políticas monetarias de la Fed, ya ha manifestado en repetidas ocasiones su contrariedad ante tal medida, o al menos de implementarla antes de que la inflación se mantenga estable entorno al objetivo del 2%

"Efectivamente los salarios han crecido, sin embargo, excavando en el dato, el número de horas se redujo. Por ello, los resultados no son tan concluyentes en cuanto a la situación general de los salarios. Necesitamos ver que esta subida se traduce efectivamente en inflación", declaró el miembro de la FOMC tras los resultados del mercado laboral en enero.

"Debemos estar atentos y ser pacientes", añadió acerca del crecimiento de los precios y sus previsiones, argumentando de nuevo la posibilidad de no realizar modificaciones sobre los tipos, exprimiendo aún más el mercado laboral.

NUEVOS DATOS DE EMPLEO EN LA TARDE DEL JUEVES

Durante la tarde del jueves, nuevos datos sobre la fortaleza del mercado laboral estadounidense serán publicados por parte del Departamento de Trabajo de EEUU, con datos muy similares a los arrojados durante enero, según lo que apunta el consenso del mercado. En concreto, los resultados serán públicos a las 14:30, hora peninsular en España.

Noticias relacionadas

contador