• Prevé menos préstamos y menor reducción de activos improductivos
  • Las elecciones confirman la fractura existente dentro de la población catalana
carles puigdemont mariano rajoy portada
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy reunidos en La Moncloa
4,754€
  • 0,060€
  • 1,28%

La incertidumbre política catalana podría afectar a la economía española y a la actividad del sector bancario, según comentan los expertos JPMorgan Cazenove.

"Las elecciones catalanas dieron como resultado una gran división entre el apoyo a la independencia y su rechazo, lo que confirma la fractura existente dentro de la población catalana", afirman estos expertos. "Creemos que todavía hay poca visibilidad en el frente político", añaden.

Sobre el impacto en el sector bancario, señalan que las inversiones en Cataluña se están retrasando, lo que "potencialmente implica un crecimiento del volumen de préstamos más lento y una desaceleración en las disposiciones de activos improductivos (NPA)".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 1.000 millones de euros el coste de la crisis catalana durante el cuarto trimestre de 2017. La cifra responde a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del PIB catalán (del 0,9 % al 0,4%) en el cuarto trimestre, que ha sido valorado en 200.000 millones de euros.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado que la incertidumbre política es el principal freno para el crecimiento de la economía española en 2018, en referencia a la situación que vive Cataluña tras el resultado electoral.

Por su parte, el Centro de Predicción Económica (Ceprede), ha estimado que la incertidumbre por la crisis independentista en Cataluña tendrá un impacto negativo en el Producto Interior Bruto (PIB) español de entre un 0,5% y un 1%.

Entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre, 3.208 empresas cambiaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España. En el último día laboral de 2017 se registraron 20 traslados, cuatro más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Noticias relacionadas

contador