• El banco central tendrá su próxima reunión de política monetaria el 13 y 14 de junio
williams fed san francisco
John C. Williams, presidente de la Reserva Federal de San FranciscoSan Francisco Fed / @sffed

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John C. Williams, ha señalado este lunes en Singapur que “con la economía en pleno empleo y la inflación, que se espera que alcance el objetivo del 2% para el próximo año, el banco central debe seguir subiendo los tipos de interés de Estados Unidos gradualmente o habrá riesgo de sobrecalentamiento de la economía".

En declaraciones que recoge la CNBC en el marco del Simposio sobre Banca y Finanzas Asiáticas en Singapur, Williams destacó que "lo último que queremos hacer es impulsar la volatilidad innecesaria o perturbar a los mercados nacionales o internacionales". "Por eso estamos tomando un enfoque gradual hacia la normalización y por eso estamos siendo muy claros, transparentes y abiertos sobre cómo estamos tomando decisiones", añadió.

El crecimiento del PIB de Estados Unidos creció un 1,2% anualizado en el primer trimestre, según datos actualizados, más rápido que las estimaciones preliminares de 0,7% publicadas el mes pasado. Por su parte, la tasa de desempleo estadounidense cayó hasta el 4,4% en abril.

El banco central tendrá su próxima reunión de política monetaria el 13 y 14 de junio. Un encuentro que podría ofrecer una segunda subida de tipos, tras la declaración de Janet Yellen de dos posibles alzas del precio del dinero este año. Un ritmo de subida de tipos que John Williams considera que "tiene sentido", según recoge Reuters.

La Fed, señaló Williams el lunes, también se compromete a recortar su balance de 4,5 billones de dólares, acumulado durante años de compra de bonos para estimular la inversión y la contratación en el período de crisis. El proceso, que aseguró que probablemente comenzará en algún momento a finales de este año, será "ampliamente telegrafiado, gradual y francamente aburrido", dijo Williams en declaraciones que recoge Reuters. "Cuanto más comprensión pública hay, menor es el riesgo de interrupción del mercado y volatilidad".

Con respecto a la política fiscal que adoptará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la incertidumbre sobre qué adoptará la nueva administración. "No estoy seguro de lo que va a pasar en términos de política tributaria, política de gastos, reforma de salud e inmigración". "No hay mucha claridad en torno a eso", añadiendo que desde la Fed se estaban estudiando varios escenarios.

Noticias relacionadas

contador