• La elección definitiva todavía requiere la aprobación por parte del Senado
  • El actual gobernador de la Fed es considerado por el mercado como el más continuista con la política monetaria de la actual presidenta
jerome powell federal

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nominado este jueves a Jerome Powell como sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal. El mandatario ha cumplido así con lo previsto y ha apostado por el actual gobernador de la Fed que es considerado por el mercado como el más continuista con la política monetaria de la actual presidenta del banco central.

Sin embargo, la elección definitiva todavía requiere la aprobación por parte del Senado, antes de que el mandato de Yellen expire el próximo 3 de febrero.

La decisión no pilla por sorpresa a los mercados, ya que el nombre de Jerome (Jay) Powell lleva ya una semana circulando como el candidato preferido del presidente, mientras que varios medios internacionales aseguraban que Trump ya le había informado en la noche del miércoles de que era el elegido.

La elección definitiva de Powell todavía requiere la aprobación por parte del Senado

Powell, de 64 años, forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012 y ha apoyado el mandato de Yellen en lo que al establecimiento de la política monetaria se refiere y ha compartido su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés, por lo que su elección supone apoyar el continuismo.

El nuevo sucesor es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Trump ha hecho el anuncio esta tarde durante una ceremonia en el Rose Garden. El nombramiento de Powell se produce después de semanas de especulaciones sobre quién sería finalmente el elegido para liderar el organismo. Hasta última hora se han barajado nombres como el del economista John Taylor, el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh; e incluso su asesor económico, el ex de Goldman Sachs, Gary Cohn.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime mantener los tipos de interés en el 1% y el 1,25% y mantener la normalización de la hoja de balance iniciada el pasado mes, tal y como el mercado descontaba, mientras que dejaba la puerta abierta a una nueva subida en la última reunión del año, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador