• El presidente de la Comisión Europea (CE) anunció que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre
Jean Claude Juncker
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reclamó en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo la necesidad de "un ministro europeo de Hacienda y de Economía, un ministro que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros".

Juncker señaló en el debate sobre el Estado de la Unión Europea que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona.

"No pido que se cree un nuevo cargo, sino que por razones de eficiencia el comisario de la Unión Europea responsable de Economía y Hacienda, que en un caso ideal sería el vicepresidente de la Comisión Europea, se ocupe de esas tareas y sea, además, el presidente del Eurogrupo", informó el presidente de la Comisión Europea.

Juncker añadió que quien ocupe ese puesto deberá coordinar todos los instrumentos financieros necesarios "cuando un Estado miembro se vea amenazado por una recesión o una crisis fuerte", y agregó que deberá rendir cuentas ante el Parlamento Europeo. También indicó que Bruselas realizará propuestas concretas sobre la puesta en marcha de un Fondo Monetario Europeo el próximo diciembre.

"FORMAR PARTE DE LA UNIÓN SIGNIFICA RESPETAR LAS LEYES"

Jean-Claude Juncker ha defendido este miércoles sin hacer referencia a ningún país en concreto, ni a ninguna región europea, el respeto por el Estado de derecho como uno de los cimientos de la Unión Europea y ha avisado de que ser parte de esta Unión "significa aceptar y respetar" las decisiones judiciales.

"Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales", ha proclamado Juncker en el debate sobre el Estado de la Unión Europea celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

En su intervención inicial ante los eurodiputados, el jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que en Europa "la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte" y ha recalcado que la Unión Europea es "una comunidad de leyes".

contador