• El magistrado fue autor de la sentencia que condenó a BBVA, Abanca y Cajamar
inmobiliaria

El magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Javier Orduña ha señalado que los desahucios son nulos si hay cláusulas suelo nulas. Así lo ha asegurado en un curso de la escuela de negocios CEF en Madrid, recogido por El Confindencial. El magistrado fue autor de la sentencia que condenó a BBVA, Abanca y Cajamar.

"Si es nula la cláusula suelo que permite al banco ejecutar la garantía del préstamo, también es nula dicha ejecución”, ha apuntado. Orduña sostiene que las ejecuciones hipotecarias (desahucios) que sean consecuencia de la aplicación de una cláusula suelo que haya sido declarada nula también deben ser nulos y, en consecuencia, el desahuciado debe recuperar la vivienda.

La nulidad de estas cláusulas no se debe aplicar sólo a las personas físicas, sino también a las empresas

También ha dejado claro que la nulidad de estas cláusulas no se debe aplicar sólo a las personas físicas, sino también a las empresas. El elemento clave no es esta distinción, sino contar con la experiencia y los conocimientos necesarios para entender los efectos de estas cláusulas cuando no son transparentes.

Orduña fue autor de un voto particular que se oponía a la sentencia del 9 de mayo de 2013, la que condenó a BBVA, Abanca y Cajamar, precisamente por no conceder la retroactividad total; es decir, la sentencia del Tribunal de la UE le ha dado la razón.

Este magistrado ha recordado que no todas las cláusulas suelo son nulas por principio, sino que el Supremo debe decidir de manera individual como sostienen las entidades que no han sido condenadas. No obstante, si que matiza que toda cláusula no transparente es nula, y para eso debe estar claramente destacada en el contrato hipotecario.

Noticias relacionadas

contador