• Añade que perjudica a las empresas niponas dependientes de las exportaciones
  • Defiende la postura de Francia y Alemania para mantener la estabilidad en los tipos de cambio
japanese yen jpy

Japón ha anunciado que tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen. El primer ministro del país nipón, Shinzo Abe, asegura que esta situación está alentada por la especulación. Además, ha explicado que perjudica a las empresas dependientes de las exportaciones.

Abe ha asegurado que han visto movimientos "rápidos y especulativos en el mercado de divisas". De esta manera, ha apuntado que vigilarán de cerca las oscilaciones de los tipos de cambio "y tomaremos las acciones necesarias". Estas declaraciones las ha hecho en una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro japonés ha asegurado que vigilarán de cerca las oscilaciones de los tipos de cambio "y tomaremos las acciones necesarias"

Lea también: El Banco de Japón deja su política monetaria sin cambios: el yen se dispara y el Nikkei se hunde

Después de una semana de reuniones con los principales líderes europeos, Abe defendió la postura de Francia y Alemania respecto a la importancia de mantener la estabilidad en los tipos de cambio. Preguntado por si los asuntos referidos al mercado de divisas serán discutidos en la próxima reunión del G-7, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, Abe confío en que el tema sea abordado "lo necesario".

INFLACIÓN INTERANUAL

El Banco de Japón (BoJ) recortó de nuevo sus previsiones de inflación interanual debido al entorno de bajos precios de la energía y aplazó el objetivo del 2% hasta entrado 2017 o principios de 2018, según informó en un comunicado tras su reunión correspondiente al mes de abril.

La máxima institución monetaria japonesa se abstuvo de expandir sus estímulos monetarios en la economía nipona y optó por mantener su promesa de aumentar la base monetaria a un ritmo de 80 billones de yenes anuales en una votación que se saldó con 8 votos a favor y uno en contra.

Lee además:

El Banco de Japón no se frena con los tipos negativos: podría lanzar nuevos estímulos

Algunos bancos japoneses imponen tipos negativos a sus clientes

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política de tipos de interés en negativo en el -0,1%

contador