• El Nikkei ha subido un 1%. "A los mercados les gustan los líderes sólidos con grandes mandatos", señalan desde Aberdeen
abe, shizo abe, Japan
Shinzo Abe, primer ministro japonés.
37.552,160
  • 113,550
  • 0,30%

La victoria del actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones celebradas en Japón este domingo ha sido bien recibida por los mercados. El Nikkei ha subido más de un 1%, con uno inversores que valoran favorablemente la continuidad. Luke Bartholomew, estratega de inversiones de Aberdeen, señala en este sentido que "a los mercados les gustan los líderes sólidos con grandes mandatos", por lo que han recibido de "muy buen grado" el resultado.

Desde Oxford Economics, sus analistas apuntan que, desde el punto de vista político, este triunfo de Abe, que ha conseguido una amplia mayoría en el Parlamento, es probable que le lleva a presionar para revisar la constitución. "Sin embargo, en el frente económico, significa más de lo mismo", añaden.

Ese "más de lo mismo" implica que el impopular aumento del impuesto al consumo parece que va a seguir adelante, aunque fue un tema polémico durante la campaña electoral y todavía hay posibilidades de que vuelva a demorarse. "Si el aumento del impuesto al consumo se archivara en el corto plazo, el crecimiento del PIB en 2019-20 sería en promedio de 0,6 puntos porcentuales más que en los demás casos. También esperamos que el Banco de Japón (BoJ) continúe con su política monetaria agresiva", señalan desde Oxford Economics.

"Es probable que los mercados vean de manera positiva la victoria electoral en el sentido de que la postura agresiva de la política monetaria del BoJ ha llegado para quedarse. Ahora es probable que la atención del mercado se centre en quién reemplazará a Haruhiko Kuroda como el próximo gobernador del Banco de Japón, dado que su mandato finalizará en abril del próximo año", siguen explicando estos expertos. "Vemos alguna posibilidad de que Abe, con su gran mayoría, pueda romper la tradición y extender el mandato de Kuroda", añaden desde Oxford Economics. Según estos expertos, incluso en el caso de que se nombrara un nuevo gobernador del BoJ, no habría un cambio sustancial en nuestra proyección actual para la política monetaria del BoJ. "Creemos que el BoJ mantendrá su objetivo de rendimiento actual de 'alrededor' de 0% para el bonos japonés a diez años, hasta 2021 (...) y mantendrá la cautela al reducir demasiado el tamaño de sus compras de activos para evitar dar una señal equivocada al mercado".

Los expertos de Rabobank, por su parte, explican que la reacción alcista del mercado (subidas en la bolsa y caídas del dólar/yen) "era de esperar". "Las empresas del Nikkei se beneficiarán de las políticas fiscales altamente acomodaticias que Abe ha estado promoviendo desde su primera elección y, lo que es más importante, las políticas monetarias altamente acomodaticias del BoJ", señalan.

Noticias relacionadas

contador