• China necesita entender que hay una realidad económica detrás de los tipos de cambio, advierte Lew
  • Las declaraciones de Lew se producen antes de la visita del primer ministro chino a EEUU
Yuan, China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en una entrevista exclusiva a CNBC, y en un tono diplomático pero con firmeza, ha criticado la forma en la que China ha llevado a cabo la devaluación de su moneda.

Lew también ha dicho que los turbulentos movimientos que se han visto recientemente en el mercado no son para él motivo de preocupación importante por ahora, pero que “mantiene sus ojos puestos en el mercado”.

Respecto a China y a sus movimientos para devaluar su moneda, Lew dijo: “Tienen que entender, y quiero dejarles este punto muy claro, que hay una realidad económica y política detrás de los tipos de cambio”.

China debe entender que hay una realidad económica y política detrás de los tipos de cambio, ha dicho Lew

Lea también: ¿Cuáles son los seis puntos débiles de China?

'HEMOS SIDO MUY CLAROS CON CHINA'

“Necesitan entender que están señalando sus intenciones en las acciones que realizan y en la forma en la que las anuncian. Y tienen que tener muy claro que deben continuar moviéndose en una dirección positiva. Y vamos a hacerles responsables”, dijo Lew, quien participará en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 y banqueros centrales que arranca esta viernes en Turquía.

“Creo que hemos sido muy claros desde hace mucho tiempo con China, cómo manejen su tipo de cambio es un asunto de gran preocupación para nosotros y necesitan estar dispuestos a dejar que las fuerzas del mercado impulsen el valor hacia arriba, no solo hacia abajo”. “Creo que es algo que vamos a discutir en el G-20, la tentación de caer en lo que podría parecer una devaluación competitiva. Es injusto y, en última instancia, conduce a una economía global peor”.

Lea también: El Goldman Sachs falso de China

Estas declaraciones de Jack Lew se producen antes de la visita del primer ministro chino a EEUU antes de finales de mes y en medio de la preocupación creciente a nivel mundial por las fortísimas caídas en el mercado chino.

Lew dijo que la reforma económica es la respuesta correcta para China: “Es necesario que se pongan en marcha un conjunto de reformas, que la economía esté mucho más orientada al mercado, que la demanda de los consumidores crezca y se vea un cambio. Debe haber un cambio desde poner énfasis en el fuerte gasto de los inversores hacia el fuerte gasto de los consumidores”.

Lee además:

¿Cuáles son los dos pecados capitales de la economía china?

contador