• Los ingresos por IVA crecieron un 8,2% y el IRPF un 3,9%
  • El Impuesto de Sociedades es el único que retrocede
hacienda630

Las reformas tributarias llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy y la aceleración de la economía se han traducido en la mejor recaudación por IVA e IRPF de la serie histórica. Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, Hacienda recaudó 174.987 millones de euros en 2014, un 3,6% más que en el año anterior.

Según destaca Expansión, la mejoría del consumo disparó en 2014 la recaudación por IVA hasta los 56.174 millones de euros, un 8,2% más que en 2013. Además, el IRPF también aumentó un 3,9%, con una recaudación de 72.662 millones de euros. Según destaca la estadística de Hacienda, en 2014 la base imponible agregada de los principales impuestos creció un 2,9%, lo que supone el primer crecimiento en seis años.

Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

Hacienda consigue recaudar 174.987 millones de euros en 2014, un 3,6% más que en 2013

Pese a la mejoría, los ingresos por impuestos son ligeramente inferiores a lo previsto, ya que Hacienda había pronosticado una recaudación de 178.632 millones para el último ejercicio. En su informe, la AEAT recalca que la causa principal del crecimiento de los ingresos fue el aumento de las bases imponibles. La recuperación de las bases comenzó en el segundo semestre de 2013 y se consolidó a lo largo de este año gracias a la mejora de las rentas de las familias y del consumo.

Sin embargo, el Impuesto de Sociedades volvió a teñirse de rojo. En 2014, la recaudación por este tributo cayó un 6,2%, un 1,3% en términos homogéneos, frente a la caída del 3,8% de 2013. Hacienda explica que este retroceso se debe al fin a algunas deducciones y las devoluciones realizadas.

Lea también: Todas las fechas clave en la declaración de la Renta de 2014 y las novedades más importantes

¿POR QUÉ RECAUDA MÁS IMPUESTOS HACIENDA?

Las razones que desgrana Hacienda para explicar el repunte en la recaudación son la creación de empleo, el aumento de las rentas de los empresarios individuales y el incremento de las ganancias patrimoniales en bolsa. Sin embargo, tal y como destaca Expansión, el mismo informe señala el mal comportamiento de las rentas derivadas del capital inmobiliario.

Lea también: Lucha contra el fraude: España 'pierde' 8.250 millones al año por la elusión fiscal de las multinacionales, según Gestha

En cuanto al IVA, el Ministerio de Hacienda destaca el buen comportamiento en el consumo de gasolinas. El incremento fue especialmente destado en el IVA de importación (7,4%) y en el IVA bruto de las pymes (6,7%). El principal impulso del gasto fue el consumo de las familias, favorecido por la recuperación de las rentas y del gasto en vivienda.

Lee además:

Declaración de la Renta: las claves que debes tener en cuenta antes de tu cita con Hacienda

¿Cuántos impuestos pagan los autónomos en otros países en comparación con España?

Así son los sueldos con el nuevo IRPF tras la reforma fiscal

contador