• Que el Gobierno de Matteo Renzi quería llevar a cabo tras el Brexit
  • El fondo de rescate Atlante ha tenido que suscribir una ampliación de capital de 1.000 millones de euros
  • Después de que ningún inversor privado hubiera mostrado interés en la operación
  • Atlante ha gastado la mitad de los 5.000 millones de euros con los que fue dotado
renzi

El fondo de rescate de Italia, denominado Atlante, ha tomado el control de la entidad financiera Veneto Banca, después de que Alemania y el resto de países de la Unión Europea hayan rechazado una recapitalización del sistema bancario italiano que el Gobierno de Matteo Renzi quería llevar a cabo tras el Brexit sin respetar las normas comunitarias, aduciendo que la salida de Reino Unido de la UE era un evento excepcional..

Según informa Financial Times, Atlante ha tenido que suscribir una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, lo que le ha dado el control del 97,64% del capital del banco, después de que ningún inversor privado hubiera mostrado interés en la operación. Atlante ya tuvo que tomar el controla de Popolare di Vicenza el pasado mes, por lo que ha gastado la mitad de los 5.000 millones de euros con los que fue dotado por el Gobierno de Italia.

El Eurogrupo en bloque se opuso a dar un tratamiento preferente a la banca italiana, según distintas fuentes. Esta opinión se conoció un día después de que Alemania dijese que estaba en contra de proteger a los inversores de las pérdidas si había un plan de rescate en la banca italiana. Las últimas informaciones apuntaban a que el Gobierno italiano que dirige Matteo Renzi estaría preparando una inyección de capital de 40.000 millones de euros en los bancos del país. Ahora, según FT, Italia se plantea aumentar en otros 5.000 millones de euros adicionales la dotación de Atlante, para que pueda seguir ayudando a los bancos italianos con problemas.

Lea también: El Eurogrupo se opone a dar un tratamiento preferente a la banca italiana

ALEMANIA MOSTRÓ SU TOTAL OPOSICIÓN A DAR PRIVILEGIOS A LOS BANCOS ITALIANOS

Merkel defiende que los inversores y los bonistas de los bancos asuman las posibles pérdidas antes de que los bancos reciban dinero público

Alemania mostró este miércoles su total oposición a proteger a los inversores italianos de las pérdidas que puedan provocar los bancos de Italia si hay un plan de rescate del Gobierno de Matteo Renzi. En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió que los inversores y los bonistas de los bancos asuman las posibles pérdidas antes de que los bancos reciban dinero público.

Lea también: Alemania se opone a proteger a los inversores de las pérdidas si hay un plan de rescate en la banca italiana

La posición de Alemania se filtró de la mano de una fuente cercana a las autoridades alemanas, que citaba la agencia Bloomberg. Mucho se ha dicho últimamente sobre la situación de los bancos italianos y las posibles soluciones que se barajan para poner freno a la 'sangría' que está viviendo el sector en bolsa, aunque según las últimas informaciones el Gobierno de Italia quería realizar una inyección de capital de 40.000 millones de euros en los bancos del país.

En concreto, esas informaciones apuntaban a que Italia preparaba medidas para proteger a sus bancos y que había acelerado el proceso ante el pánico desatado por el Brexit, como se conoce a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), debido a que el Ejecutivo transalpino mantiene frescos en su memoria los ataques especulativos que han sufrido las entidades financieras en los últimos meses por su exposición a activos tóxicos.

Lea también: Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit

LOS PLANES DE ITALIA

El Gobierno italiano quería utilizar algún tipo de garantía estatal para proteger el sistema bancario, según informóReuters. La idea del Ejecutivo de Renzi era respaldar los bonos de los bancos con deuda del Estado, que sería emitida por la Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el Tesoro nacional. Sin embargo, estas medidas no serían inminentes, según apuntan las fuentes citadas por la agencia.

Por su parte, los diarios Corriere della Sera y La Repubblica aseguraron que Italia pretendía que la Unión Europea considerara el Brexit como un "evento excepcional" para poder inyectar el dinero público en los bancos sin tener que forzar a los inversores y bonistas a incurrir en pérdidas, precisamente algo a lo que Alemania se opuso.

Lee además:

Fitch advierte a la banca italiana de los riesgos que le acechan

La crisis silenciosa: ¿Por qué es vital para la estabilidad de la UE apoyar a los bancos italianos?

El CEO de Intesa San Paolo: “Es una oportunidad única para comprar bancos italianos”

La italiana UniCredit entra en España para ofrecer servicios de banca de inversión

Italia aprueba la creación de su 'banco malo' con más de 4.000 millones para la reestructuración de sus bancos

Los bancos italianos sufren en bolsa ante el 'rechazo' de los inversores a la OPV de Vicenza

contador