elecciones italia mercados

Podría haber gobierno en Italia en las próximas horas. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte están preparados para presentarle al jefe de Estado, Sergio Mattarella, el acuerdo al que han llegado en la tercera ronda de negociaciones, tras la que el país transalpino parecía destinado a volver a pasar por las urnas. Así lo han confirmado ambos partidos este domingo.

La fuerza más votada en las elecciones vuelve así a su plan inicial de pactar con los ultraderechistas de Matteo Salvini, en una relación que no terminó de fructificar bajo la sombra de Silvio Berlusconi. El partido de Luigi Di Maio tenía claro que el ex presidente no debía formar parte del nuevo gobierno, sin embargo, la Liga se mantenía fiel al magnate y criticaba abiertamente las "líneas rojas" que los populistas pintaban sobre las negociaciones.

Comenzaba así un periodo de más de un mes en el que todas las fuerzas políticas más votadas eran susceptibles de entrar en el Ejecutivo. Pero diez semanas más tarde, Italia vuelve al punto de partida. La duda ahora es quién encabezará esta coalición ganadora. Di Maio afirmó que "será un político y no un técnico", mientras que Salvini aseguró que propondrán a Mattarella un solo nombre, una tercera persona en la que ambas formaciones coincidan y que dirija un acuerdo no fácil de digerir.

Las diferencias entre ambos programas son amplias, sin embargo, Salvini aseguró que existe un consenso en cuanto a los "puntos clave", como un mayor control de las fronteras o una reforma fiscal que reduzca los impuestos y renueve la política de pensiones. Un "contrato para un gobierno del cambio" que "escribirá la historia" de Italia, afirmó el líder de M5S.

Las negociaciones comenzaron el pasado jueves tras la decisión de Berlusconi de echarse a un lado. El Movimiento y la Liga pidieron al presidente un tiempo para poder acordar la relación que forme un gobierno, tras más de dos meses de bloque en Italia, tras las elecciones del 4 de marzo. Según cita la prensa italiana, el acuerdo podría ratificarse inminentemente.

Noticias relacionadas

contador