• La caída de la libra, la política del BoE y la mejora de los datos macroeconómicos potencian a las bolsas
Reino Unido

El Footsie 100 ignora las incertidumbres del Brexit y prosigue su ascenso. El selectivo británico acumula ocho semanas consecutivas cerrando en verde y se coloca en máximos históricos. Desde finales de marzo, ha subido cerca de un 15%. ¿Por qué el mercado ignora las dudas que genera la ruptura con la Unión Europea?

Amundi ya decía en un informe del pasado febrero que el mayor impacto del Brexit en el mercado británico llegaría a través de la libra. De hecho, la moneda británica ha seguido ampliando sus mínimos anuales y ha llegado a cambiarse este miércoles por menos de 1,33 dólares, niveles no vistos desde el 15 de diciembre.

Según explicaba el director de inversión de AJ Bell, Russ Mould, en declaraciones al Financial Times, la libra ha hecho que el Footsie haya tenido un gran comportamiento desde el referéndum del Brexit. Mold declaraba que cuando la libra cayó un 15%, invertir en el Footsie “era como caminar en una tienda de dulces y encontrar que todos los paquetes habían crecido un 15% por el mismo precio”.

LA MACROECONOMÍA APOYA AL ÍNDICE

Desde Amundi consideraban, en un escenario en el que la UE y Reino Unido mantuviesen el libre comercio de mercancías y fijasen ciertos acuerdos sectoriales, que el índice aún tendría potencial alcista, ya que “los niveles reales no tienen en cuenta las expectativas de beneficios, el panorama macroeconómico y el PIB”.

Según opina Antonio Sales, analista de XTB, a pesar de la incertidumbre que la decisión de Reino Unido generó en el corto plazo, “la economía británica ha sido capaz de salir reforzada hasta el momento”, en gran parte ayudada por la política expansiva del Banco de Inglaterra, pero también por la mejora de los principales datos macroeconómicos. Sobre esto, el analista se refiere al dato de IPC, que se situó en el 2,4% en abril, y el crecimiento del PIB, que se situó en el 0,1% en el primer trimestre. “Esta serie de acontecimientos han permitido a las empresas a lo largo del primer trimestre de 2018 continuar con el incremento de sus beneficios”, añade, aunque advierte de que el momento determinante para el selectivo llegará cuando comience a materializarse el proceso de desconexión de Europa.

Otro de los grandes motivos que señalan los expertos para que el índice esté ignorando al Brexit es que cerca de dos tercios de los ingresos de las empresas del índice se obtienen en el extranjero, por lo que no son demasiado sensibles a la incertidumbre en el país.

Credit Suisse, Citi, UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley han sido algunos de los que se han sumado a mejorar sus recomendaciones sobre las acciones británicas en las últimas semanas. El último fue Morgan Stanley, quien asegura que el mercado británico se beneficiará de los mayores precios de las materias primas y de una mayor actividad de negociación, ya que Reino Unido es uno de los mercados más activos en fusiones y adquisiciones este año, todo a pesar de la incertidumbre del Brexit. En general, los expertos coinciden en que el mercado británico sigue estando barato.

Pese a los máximos en el Footsie, los analistas destacan que la incertidumbre sí que ha pasado factura al crecimiento de las islas británicas, que se ha “desacelerado un poco”, en palabras del estratega de Citi Jonathan Stubbs, tras el referéndum. El último dato del primer trimestre de este año supone el menor avance desde el cuarto trimestre de 2012. Stubbs añadía que, aunque las exportaciones y la inversión han mejorado, la incertidumbre “es probable que siga siendo un obstáculo”.

Noticias relacionadas

contador