ep preus ipc inflacio consum pomes poma compra compres comprar
Preus, IPC, inflació, consum, pomes, poma, compra, compres, comprarEUROPA PRESS

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio se situó en el 2,2%, una décima inferior a la registrada el mes anterior. Mientras, en tasa intermensual, el IPC disminuyó un 0,7%, según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Esta moderación de la tasa interanual del IPC de julio se debe principalmente al menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por la bajada de los precios de pescado, marisco y aceites, y también por el descenso de los precios de los paquetes turísticos en relación al nivel de hace un año.

En concreto, en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación es de siete décimas y se sitúa en el 1,8%. En cuanto al ocio y cultura, se reduce la tasa más de un punto, hasta el 0,6%. Por su parte, el transporte registra una variación anual del 5,9%, dos décimas por debajo de la del mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia positiva son la vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto y se sitúa en el 3,7%, a causa de la subida de los precios de la electricidad y el gas, y los hoteles y restaurantes, con una variación del 2%, tres décimas más que la de junio, debido en su mayor parte a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes más de lo que lo hicieron en julio de 2017.

La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año. Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La tasa interanual de julio es la vigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general. Esta reducción se debió principalmente a los servicios, cuyos precios se desaceleraron una décima, hasta el 1,5%, a lo que contribuyeron principalmente los paquetes turísticos, cuyos precios cayeron en julio el 2,4% interanual, tras la subida del 3,7% del mes anterior.

Por comunidades autónomas, el IPC aumenta en cinco de ellas, se mantiene en siete y disminuye en las cinco restantes. Los mayores incrementos se producen en Asturias (2,4%) y La Rioja (2,3%), con una subida de dos décimas en ambas. Por su parte, Illes Balears y Canarias son las comunidades donde más disminuye la tasa anual, con bajadas de dos décimas.

Por otro lado, en el séptimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en julio es del 2,1%.

Noticias relacionadas

contador