El IPC baja cuatro décimas en junio, hasta el 1,5%, por las gasolinas y la electricidad

El pasado mes de mayo la inflación registró una tasa interanual del 1,9%

  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%
| |
Bolsamanía
Europa Press | 29 jun, 2017 09:00 - Actualizado: 09:23
ep gasolina gasolinera petroleo combustible gasoleo precios ipc consumo
Gasolina, gasolinera, petróleo, combustible, gasóleo, precios, IPC, consumoEUROPA PRESS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este jueves el dato adelantado de la inflación, cuya subida se quedó en el 1,5% en junio, en tasa interanual, cuatro décimas abajo respecto al dato de mayo y su cota más baja desde diciembre del año pasado, cuando sumó un 1,6%.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo respecto al mes anterior, aunque descendió en tasa interanual frente al 1,9% registrado en mayo debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina) y a que los precios de la electricidad han bajado menos este mes de lo que lo hicieron en junio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. Ahora, en junio, ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año. La de junio es la décima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%. En términos mensuales, el IPC se mantuvo sin cambios respecto a mayo, en contraste con los aumentos del 0,3% y del 0,5% experimentados en los meses de junio de 2015 y 2016, respectivamente.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil