• Según la Unión Europea, 500.000 empleos de áreas digitales no se podrán cubrir
  • Las grandes consultoras se han lanzado a su propia digitalización para poder digitalizar a terceros
Internet_286px

Aunque a día de hoy el escenario económico español todavía se encuentre en proceso de recuperación, el cierre cada vez más próximo del presente 2015 promete dejar tras de sí una cierta sensación de euforia ante las expectativas económicas de 2016 en el sector empresarial de la inteligencia y la consultoría digital en España. La adecuación de las empresas a la demanda (digital) de los consumidores, la búsqueda de nuevos nichos de mercado y el aprovechamiento de las inagotables oportunidades digitales, hacen que las generalmente pequeñas empresas españolas especializadas en este tipo de servicios, centrados en investigación, consultoría y desarrollo digital, sean protagonistas de la verdadera transformación digital de nuestro país.

La transformación digital de nuestras empresas se ha convertido en el principal objetivo de sus planes estratégicos. La digitalización económica supone nuevas oportunidades de crecimiento. O al menos garantiza la supervivencia. Y una transformación transversal de estructuras, de objetivos de negocio e incluso de estrategias, es complicada de llevar a cabo sin algún tipo de ayuda externa.

El concepto Digital Transformation ha tenido más tiempo de calado en las empresas estadounidenses

En algunos mercados, principalmente el estadounidense, el concepto Digital Transformation ha tenido más tiempo de calado entre las propias empresas: las características de su mercado, su carácter pionero digital y la adopción generalizada de las nuevas tecnologías, han tenido como resultado una transición más tranquila y meditada. Características que no se dan en Europa, al menos con tanta intensidad, y que ha hecho que conceptos como investigación, innovación, digitalización, tan poco tangibles en el corto plazo, hayan entrado con tanta fuerza y en tan poco tiempo allí donde se toman decisiones empresariales.

Además, unido a la transformación privada entra, con más empuje si cabe, la propia digitalización pública: las administraciones necesitan adecuarse a la sociedad a la que prestan servicio. Éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan alcaldes y gestores municipales, asegura Benigno Lacort, presidente de Ametic, asociación dentro de la órbita CEOE cuya misión es la transformación digital de nuestro país. No en vano estos próximos años, la Comisión Europea invertirá miles de millones de euros en la digitalización de servicios y administraciones públicas. El programa Horizonte2020, destinará 80.000 millones de euros a proyectos para la digitalización de las administraciones públicas y los ciudadanos, desde una perspectiva de investigación e innovación, puesto el objetivo en ese horizonte de 2020.

Las grandes consultoras se han lanzado primero a su propia digitalización para poder digitalizar a terceros

Conscientes de esta enorme oportunidad de negocio presente pero, sobre todo futura, las grandes consultoras se han lanzado primero a su propia digitalización para poder digitalizar a terceros, ya sea incorporando equipos o implementando la solución más rápida: la adquisición de start ups que hayan recorrido con éxito ese camino. Las start ups han sabido cubrir nichos necesarios en los servicios b2b a empresas: estrategia, investigación, big data, gamificación, desarrollo cloud, desarrollo app, etc

Y existe un panorama patrio de start ups focalizadas en la generación de innovación para otras empresas, vía investigación y big data, cloud computing, desarrollo app u otras. Son pequeñas empresas fundadas por profesionales reconocidos que, generalmente, proceden de multinacionales y que, desarrollando sus propios proyectos empresariales, generan servicios que difícilmente hubieran podido realizar en las ortodoxas estructuras de las compañías de las que procedían.

Un ejemplo, en el campo de la investigación e innovación digital, es nPeople. Esta joven empresa que cerrará 2015 con un crecimiento del 400%, cuenta con un portfolio de clientes sorprendente entre los que se encuentran compañías como Twitter, Google o P&G. Esta última es una característica común y valiosa: mini pymes trabajando para grandes corporaciones, hablando de tú a tú con los grandes directivos de las mismas. Es complicado encontrar otro sector donde se dé este fenómeno dado que manejan proyectos, ya sean sólo de investigación o unidos a consultoría, de carácter estratégico para las empresas. “Es un momento de incertidumbre económica al que se ha unido un momento de disrupción tecnológica” nos comenta David Sánchez, CEO de nPeople.

Todos estos factores hacen del fenómeno de la digitalización una gran oportunidad de generar empleo, innovación y crecimiento de una forma sostenible en el tiempo. Y es que la propia Unión Europea destacaba en el plan H2020 la propia urgencia de la digitalización de empresas y personas o, de modo contrario, nos encontraremos con 500.000 empleos de áreas digitales que no podremos cubrir.

contador