• La tasa de paro baja una décima, tal y como habían previsto los expertos
  • El promedio de ingresos por hora aumenta un 2,5% interanual, más de lo previsto
janet-yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed)
1,0710$
  • 0,0013$
  • 0,12%

La economía estadounidense ha tenido mayor fortaleza de lo esperado en julio. Al menos, en su mercado laboral, según el Informe de Empleo publicado este viernes. Estados Unidos generó, de forma neta, 209.000 puestos de trabajo no agrícolas durante el último mes, muy por encima de los 183.000 previstos por los expertos.

De hecho, las cifras han golpeado a la cotización del euro/dólar, que ha pasado en poco tiempo de cotizar con leves subidas a desplomarse un 1% por debajo de los 1,18 dólares. Los futuros de los principales índices de Wal Street han encontrado apoyo con los datos publicados por el Departamento de Empleo, que mejoran claramente lo esperado por el consenso de analistas de Reuters, y apuntan a una apertura alcista.

El Informe de Empleo muestra una disminución de la tasa de paro desde el 4,4% hasta el 4,3%, mínimo de 16 años. Un descenso de una décima entre junio y julio que, en este caso, sí coincide con las estimaciones. Por su parte, el salario por hora de los empleados no agrícolas aumentó un 2,5% interanual -0,3% respecto al mes anterior- hasta alcanzar los 26,36 dólares. Tanto en la comparativa anual como en la mensual, el incremento es de una décima por encima de lo proyectado por el mercado. Se trata de una variable muy seguida por el mercado por su capacidad de generar presiones inflacionistas y, junto al nivel de empleo, tener influencia en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De hecho, en la última reunión el banco central presidido por Janet Yellen advirtió de la debilidad de la inflación. La próxima cita tendrá lugar entre el 19 y 20 de septiembre, aunque el mercado apenas da opciones a la posibilidad de que haya un incremento de tipos. Tampoco en noviembre. Mientras que en diciembre, el indicador FedWatch de CME Group apunta a una probabilidad del 54,4% de que siga invariable el 'precio del dinero', un 42,5% de que haya un repunte de 25 puntos básicos en lo que queda de año y un 3% a que el alza sea de 0,5 puntos básicos.

Los datos del Informe de Empleo deberían mantener vivas las posibilidades de una subida de tipos en diciembre

Las cifras conocidas hoy "deberían mantener vivas las posibilidades de una subida de tipos en diciembre", sostiene Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen AM. "La próxima subida de tipos realmente se reduce a si la inflación se recupera y esto requiere un crecimiento fuerte de los salarios. Aunque están lejos de ser espectaculares, especialmente dada la caída en el desempleo, los datos de salarios son suficiente por ahora. Pero ha habido tantos espejismos sobre la inflación estadounidense durante los últimos años que nadie debería excitarse demasiado sobre estos datos", añade el experto.

195.000 EMPLEOS AL MES

El Departamento de Empleo ha revisado al alza el dato estimado de los puestos de trabajo netos creados en junio, que pasa de una cifra de 222.000 a otra de 231.000. Por el contrario, el nuevo cálculo para el mes de mayo rebaja el número desde 152.000 hasta 145.000 empleos. El agregado es un resultado positivo de 2.000 trabajos más. Asimismo, la media de los últimos tres meses asciende a 195.000 empleos añadidos a la primera economía mundial. Durante el mes de julio, los servicios de comida y bebida, profesionales, servicios financieros y salud fueron los sectores con mayor vigor en la creación de empleo.

La población activa se situó en el 62,9%, con 160,5 millones de personas en la fuerza laboral y otras 94,7 millones de población en edad de trabajar fuera de la misma. La ratio aumenta una décima respecto a junio y también sobre el mismo mes del año anterior, con lo que vuelve a evidenciar las dificultades que está teniendo la economía estadounidense para incrementar este dato a pesar del impulso del empleo y el largo ciclo de crecimiento.

La cifra de personas con empleo ascendió a 153,5 millones, 345.000 más que en junio. Esto supone una tasa de empleo del 60,2%, también una décima más que el mes anterior pero con un incremento interanual de cuatro décimas

Noticias relacionadas

contador