• El saladio medio por hora trabajada sube un 0,3%, por encima del 0,2% esperado
  • Los datos tal vez no sean suficientes para que la Fed suba tipos
job centre, unemployment, jobs

El Informe de Empleo de agosto en Estados Unidos ha mostrado la creación de 173.000 puestos de trabajo, una tasa de paro en el 5,1% y una subida del 0,3% del salario medio por hora trabajada. Se trata de la tasa de paro más baja de los últimos 7 años, concretamente desde abril de 2008.

Las previsiones del consenso apuntaban a la creación de 220.000 puestos de trabajo en el mes de agosto y a que la tasa de paro bajara hasta el 5,2% desde el 5,3%. Además, anticipaban una subida del 0,2% en el salario medio por hora trabajada. La creación de empleo en junio y julio se ha revisado al alza en 44.000 empleos.

Lea también: Informe de Empleo de agosto en Estados Unidos: ¿cuáles son las previsiones para el viernes?

Por otra parte, la tasa de participación en el mercado laboral se ha mantenido en el 62,6%, y las horas trabajadas semanales se han mantenido en el 34,6.

Lea también: Las cinco claves del Informe de Empleo de agosto, el dato que la Fed no perderá de vista

LA VALORACIÓN E LOS ANALISTAS

Los datos tal vez no sean suficientes para que la Reserva Federal decida subir tipos de interés

El dato "es inferior a los 220.000 previstos. Y el más bajo de los últimos meses. Pero, se revisan al alza los dos datos anteriores en 44.000 empleos", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

"De hecho, la tasa de desempleo cae hasta un nuevo mínimo reciente de 5,1% (5,3% antes). Y se acelera el ritmo mensual de aumento de los salarios hasta un 0,3% ... la tasa anual ahora en 2,2%", añade este experto.

"¿Bueno? ¿malo? Sinceramente, lo considero más positivo que negativo: fuerte crecimiento y dinamismo empleo. Pero, no tanto para subir los tipos a muy corto plazo si hay otros factores que recomiendan cautela ... ¿los hay? Quizás el G20 del fin de semana nos de alguna idea para resolverlo".

EEUU crea 215.000 nuevos empleos en julio: el dato de paro abre la puerta a una subida de tipos de la Fed

RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA PARA SUBIR TIPOS

El Informe de Empleo de agosto es mixto y puede ser utilizado para argumentar que la Fed pueda subir los tipos de interés en septiembre o pueda retrasar su decisión

“El Informe de Empleo de agosto es mixto y puede ser utilizado para argumentar que la Fed pueda subir los tipos de interés en septiembre o pueda retrasar su decisión”, han comentado los expertos e Capital Economics.

“Nuestra visión es que hay un 50% de posibilidades para una subida de tipos y otro 50% para que no se suban los tipos”, han añadido. “La creación de 173.000 empleos, por debajo de lo esperado, es un argumento para retrasar la subida de tipos. Pero la creación de empleo se ha revisado al alza hasta 44.000 y los ingresos por hora trabajada han subido un robusto 0,3%, además de que la tasa de paro ha bajado hasta el 5,1%, la menor en 7 años”.

Su conclusión es que “si la Fed no sube tipos en septiembre, no dejará los tipos en los niveles actuales por mucho tiempo, ya que ha alcanzado parte de su objetivo dual de pleno empleo. Esperamos que la inflación subyacente sorprenda al alza el año que viene, lo que forzará a la Fed a subir tipos más agresivamente de lo que anticipa el mercado.

Lea también: Algo no termina de carburar bien en Telefónica, que deteriora su aspecto técnico

Lee además:

Los expertos creen que septiembre puede ser el mes de la subida de tipos: ¿lo tendrá claro la Fed?

Wall Street cierra la semana con balance negativo: ¿qué hará la Fed tras el Informe de Empleo?

Informe de Empleo de junio: 223.000 empleos y tasa de paro en el 5,3%

Informe de Empleo de mayo, por encima de lo esperado

Informe de Empleo de abril, en línea con lo esperado

El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013

Informe de Empleo de febrero en EEUU, mejor de lo esperado: 295.000 frente a la previsión de 240.000

El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos sorprende positivamente

contador