• Entre septiembre y noviembre, las el número de matriculaciones fue sensiblemente inferior en Cataluña que en el conjunto de España
  • El dato de noviembre mejoró respecto al de octubre y al de septiembre
cbautomoviles1

Muchos economistas aluden a la industria del automóvil como un indicador adelantado de la economía. Si es así, los datos de matriculaciones confirman un impacto elevado de la crisis política que se reduce en noviembre, pero que el sector dice que podría prolongarse durante meses.

En concreto, según la patronal de concesionarios Faconauto, en España hubo 104.170 matriculaciones de turismos en noviembre. Esto es, un 12,4% más que el mismo mes del año anterior. Cataluña, que copa un 17% de las ventas, se queda atrás de este crecimiento, aunque reduce la brecha respecto a septiembre y octubre.

Las matriculaciones en Cataluña alcanzaron las 17.244 unidades en noviembre, un 7,2% más que el año anterior. No obstante, en octubre, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, la diferencia entre el dato regional y el nacional fue mayor. Hubo 15.505 matriculaciones en concesionarios catalanes, lo que supuso un incremento interanual del 4,6%, lejos del 13,7% del total español.

Un mes antes, los vendedores de turismos en la región sufrieron un descenso del 1,6% de matriculaciones hasta las 13.829 automóviles, frente al aumento del 4,6% en España. Faconauto advirtió en hace dos semanas que en octubre hubo un descenso dramático de entre el 25% y el 30% en los pedidos de vehículos, lo que avisó de que tendrá impacto en los futuros datos de matriculaciones.

El empeoramiento de los datos comenzó en septiembre, en contraste con el resto del año. Entre enero y agosto, en siete de los ocho meses hubo un mayor crecimiento por parte de las matriculaciones en Cataluña que en la industria nacional. El promedio de crecimiento de las matriculaciones desde la región fue del 8% interanual, mientras que en España alcanzó el 6%. Entre septiembre y noviembre, el promedio de crecimiento catalán en estos registros es del 3% y el español del 10%.

Noticias relacionadas

contador