• Modi quiere quitar poder a los prestamistas
  • En regiones del país la población no tiene documentación
Narendra Modi 630px

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha presentado un plan para acabar con los “intocables financieros” en India y para lograr que todos los hogares del país puedan disfrutar de una cuenta bancaria, en el marco de la lucha contra los prestamistas ilegales.

Leer más: India investiga a Google Maps por cartografiar bases militares

El mandatario indio ha asegurado este viernes que el país “tiene que acabar con los intocables financieros”, durante su discurso de presentación de la campaña por el Día de la Independencia, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

DOS QUINTAS PARTES DE LA POBLACIÓN NO TIENEN CUENTA BANCARIA

Modi ha destacado la necesidad de trabajar por una inclusión de toda la población en el sistema bancario de India y ha pedido a los bancos que hagan todo lo posible “por que nadie se quede sin una cuenta bancaria en el país”, situación en la que se encuentran dos quintas partes de los cerca de 1.240 millones de habitantes.

El ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, ha señalado que están trabajando por conseguir que las cuentas se empiecen a abrir con una cantidad cercana a los 1,5 millones de rupias. Mientras, Jaitley ha indicado que el objetivo para el 25 de enero de 2015 es que esta cantidad ascienda a los 7,5 millones de rupias.

LAS CUENTAS NO SE CERRARÁN SI SE QUEDAN SIN FONDOS

Además, Modi ha explicado que las cuentas abiertas serán únicas porque no se cerrarán aunque se queden vacías.

Las personas que se acojan a este plan Jan Dhan Yojana dispondrán también de una tarjeta de crédito y, en el caso de que la contraten antes del 26 de enero, de un seguro de vida por valor de 30.000 rupias.

Leer más: El Banco de India advierte de que aumentan las posibilidades de 'vivir otra crisis'

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Uno de los principales objetivos de este plan es acabar con la corrupción y el despilfarro público, que en India alcanza la cifra de 43.000 millones de dólares cada año (cerca de un 2% del PIB).

Además, la medida ayudará a acabar con el poder que ejercen los prestamistas y las vías de financiación no oficiales que operan más allá del ámbito de la Reserva del Banco de India.

PERSONAS SIN DOCUMENTACIÓN

Sin embargo, importantes expertos han señalado la dificultad de llevar las cuentas de los bancos a zonas rurales en las que los habitantes, en ocasiones, no tienen documentos de identidad. Estos ciudadanos tendrán que presentar su cartilla de nacimiento para acreditar su identidad.

contador