• A su llegada a la AN no ha pronunciado ninguna palabra a los medios de comunicación que estaban esperándole
  • Su hermana Ana Isabel Arias Domínguez, investigada por los mismos delitos al aparecer como administradora, ya ha tenido que declarar en los días previos
  • El actor ha declarado en calidad de investigado por defraudar a Hacienda un total 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014
Imanol-Arias-3

El actor Imanol Arias ha comunicado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que tiene la intención de satisfacer la deuda con Hacienda contraída a través de la gestión de su patrimonio por parte de despacho de abogados Nummaria "hasta el último céntimo de euro y el menor tiempo posible", han informado fuentes jurídicas.

El intérprete de la serie 'Cuéntame como pasó' ha asegurado que fue "consciente del error" una vez tuvo conocimiento del procedimiento abierto y que no supo hasta entonces que pudiera estar cometiendo alguna irregularidad. Sobre las 11.30 horas, el actor salía de la Audiencia Nacional, tras estar declarando más de una hora ante el juez instructor Ismael Moreno.

Lea también: Dos bisnietos de Franco y el actor Imanol Arias implicados en los 'Papeles de Panamá'

"Todo ha ido bien", ha asegurado a los medios Arias a su salida de la Audiencia Nacional

Al igual que a su llegada, se ha negado a hacer declaraciones a la prensa, aunque ha afirmado que "todo ha ido bien" durante el interrogatorio. Ha salido acompañado de su abogada defensora, Dolores Márquez de Prado, con la que se ha marchado en un coche, que les ha recogido en la puerta de la sede judicial.

INVESTIGADO POR DEFRAUDAR 2,18 MILLONES A HACIENDA

El actor Imanol Arias ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 9.50 horas para declarar en calidad de investigado por defraudar a Hacienda un total 2,18 millones de euros entre 2010 y 2014, la mayoría procedente de la serie 'Cuéntame cómo pasó', a través del despacho de abogados Nummaria. Antes de entrar al juzgado, Arias no ha querido hacer declaraciones, pero sí que ha saludado a la prensa.

El actor ha llegado acompañado de su abogada al edificio principal de la sede judicial, donde a partir de las 10.00 horas ha prestado declaración ante la Fiscalía y el juez de instrucción Ismael Moreno. El ha saludado a los medios con un gesto de asentimiento con la cabeza, antes de entrar al juzgado. Arias está investigado por la comisión de delitos contra Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales, dirigido por el bufete de abogados Nummaria, dirigido por Fernando Peña Álvarez, que podría haber ocultado al fisco unos 15 millones de euros.

Lea también: Hacienda a RTVE: 'Es un mal ejemplo ético que Imanol Arias y Ana Duato sigan en Cuéntame'

APLAZADO DESDE EL 16 DE JUNIO

El magistrado aplazó hasta este miércoles el interrogatorio a Arias que se iba a celebrar el 16 de junio

El magistrado aplazó hasta este miércoles el interrogatorio a Arias, que tenía previsto celebrarse el pasado día 16 de junio. Quien sí declaró ese día fue su hermana Ana Isabel Arias Domínguez (investigada por los mismos delitos al aparecer como administradora de las sociedades por las que está acusado su hermano), que afirmó que que el actor trasladó al dueño del bufete Nummaria, Fernando Peña, tras una inspección de la Agencia Tributaria, que no quería tener ningún tipo de "problema" aunque ello supusiera pagar más impuestos. Al parecer, dichas sociedades utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'.

Lea también: Imanol Arias pagó a Hacienda sólo 11.000 euros, aunque triplicó sus activos hasta los 1,9 millones

Según la Fiscalía Anticorrupción, el intérprete, con la estructura Leitmotif Projects AIE, ocultó al erario público parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.

Lea además:

¿Ha cancelado TVE 'Cuéntame cómo pasó' por el lío fiscal de Imanol Arias y Ana Duato?

Imanol Arias y Ana Duato, investigados por sociedades offshore

Anticorrupción señala a Imanol Arias y al marido de Ana Duato como artífices de un fraude millonario

Los mejores tuits sobre la implicación de Imanol Arias, Antonio Alcántara en Cuéntame, en los 'Papeles de Panamá'

El dueño de Nummaria exculpa a Imanol Arias y Ana Duato de fraude fiscal

Ana Duato, de 'Cuéntame como pasó', en los juzgados: 'Me siento traicionada'

contador