PARACAS (PERÚ), 3 (Reuters/EP)

Los países que conforman la Alianza del Pacífico han acordado este viernes crear un fondo para apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas dentro del bloque, en un paso más para profundizar su integración, según ha informado sus presidentes.

En su décima cumbre, los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú --unidos en la alianza-- suscribieron la "Declaración de Paracas" en la que además plasmaron su beneplácito por la entrada en vigor el 20 de julio, según lo previsto, del marco para la liberación gradual de sus mercados.

"Esta Alianza del Pacífico se viene consolidando", ha dicho el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de prensa al cierre de la reunión de los líderes del grupo creado en el 2012.

Asimismo, los mandatarios han incidido en su propósito de avanzar en una integración profunda que resulte en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico, con un mercado de 216 millones de personas, representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, según cifras del grupo.

El bloque, medido por su PIB, representa la octava potencia económica y exportadora a nivel global y los mercados de los países del grupo, que tienen acuerdos de libre comercio entre sí, son considerados como los más abiertos de la región.

"La Alianza del Pacífico no solamente es un acuerdo de libre comercio, mejorado, avanzado, la alianza es un proceso real de integración profunda", ha añadido el mandatario peruano, Ollanta Humala, que recibió de México la presidencia protempore de bloque por un año.

CAPITALIZACIÓN

Peña Nieto ha explicado que en la cumbre, la alianza ha decidido "crear un fondo de capitalización para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, para lograr su internacionalización de los cuatro países y que puedan participar en las cadenas de valor". El mandatario no ha detallado el monto del fondo.

En la "Declaración de Paracas", documento que lleva el nombre de la bahía donde se ha llevado a cabo la cumbre, se acordó como compromiso trabajar para que el "Fondo de Capital Emprendedor" pueda iniciar operaciones a partir del 2017.

Humala, por su parte, resaltó la incorporación de 10 países como observadores del bloque: Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

La próxima cita de la cumbre presidencial se realizará en Chile en el 2016 y la presidenta Michelle Bachelet ha destacado que la tarea pendiente será proyectar el bloque a otras regiones. "Nos hemos venido consolidando como Alianza del Pacífico, avanzado, mostrando lo que somos capaces, hacia donde vamos", ha afirmado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sólo participó en la inauguración de la cumbre el jueves y regresó a su país debido a un atentando que dejó varios heridos en Bogotá. Sus colegas del bloque han condenado el ataque, que ha sido perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

contador