• "La aplicación del artículo 155 (de la Constitución), en lugar de ser la solución de la crisis catalana, ha provocado una nueva escalada de las tensiones políticas en España", asegura la entidad
  • "Es probable que los mercados miren atentamente los sondeos de opinión durante las próximas semanas", añade HSBC
Cataluna-Ciudad
HSBC cree que "la economía catalana podría verse afectada pronto" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

HSBC cree que la situación que vive actualmente Cataluña tendrá consecuencias económicas. En concreto, el gigante bancario británico opina en un informe, remitido este domingo, que "la economía catalana podría verse afectada pronto" ya que "la aplicación del artículo 155 (de la Constitución), en lugar de ser la solución de la crisis catalana, ha provocado una nueva escalada de las tensiones políticas en España". La entidad se basa en datos de Pimec (asociación de pymes de Cataluña), que aseguraba que el 10% de sus miembros afirma que ya ha paralizado inversiones, y un 9% tiene intención de hacerlo en el corto plazo.

Asimismo, el banco de Reino Unido indica que "la recuperación española también podría verse afectada". Es más, HSBC cree que estas consecuencias se podrían dar "tanto de forma directa", al representar Cataluña "alrededor del 20% del PIB" español, como de manera "indirecta", a través del "impacto sobre la confianza del consumidor y del inversor".

HSBC cree que "la recuperación española también podría verse afectada" con la crisis política en Cataluña

Para esta última secuela en la economía española, HSBC se apoya en un reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que esta institución calculaba un impacto negativo en el crecimiento del PIB de España en el próximo año de hasta un 1,2%.

LAS ELECCIONES DEL 21-D "PODRÍAN SER CRUCIALES"

El banco británico también muestra su visión sobre todos los escenario que se pueden dar tras las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Estas fueron convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes, como parte de la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y tras la disolución del Parlament.

Así, los comicios del 21-D pueden ser "cruciales" para "determinar" la evolución de la crisis en la comunidad catalana, según HSBC. Y, por ello, "es probable que los mercados miren atentamente los sondeos de opinión durante las próximas semanas”.

"Una victoria de los partidos contrarios a la independencia podrían, en nuestra opinión, conducir a una normalización gradual de la situación", declara el banco, tras lo que añade que, por el contrario, "una victoria de los partidos independentistas podría agravar aún más las tensiones y llevar a una confrontación política entre Cataluña y el Gobierno central".

Explicación de HSBC sobre cómo puede quedar el Parlament tras el 21-D.

Así, HSBC explica que, aunque el voto a los independentistas estaría por debajo del 50% en las últimas encuestas, debido a la "ley electoral regional", "podrían conseguir una mayoría de escaños en el parlamento".

DOS FACTORES

De cara a las elecciones que tendrán lugar poco antes de Navidad, la entidad británica opina que habrá "dos factores principales que podrían inclinar al electorado catalán en una dirección u otra”. Por un lado, las "posibles dificultades" con las que se toparía el Ejecutivo nacional al aplicar el artículo 155 de la Constitución, ya que "es un territorio inexplorado" y su activación "es poco probable" que sea un fácil tránsito para Mariano Rajoy. Además, HSBC admite que el Govern de Carles Puigdemont no han encontrado "ningún apoyo significativo" entre la comunidad diplomática en el exterior; en cambio, recuerda que tras el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre, "la Comisión Europea también dejó claro que la violencia nunca puede ser un instrumento en la política".

Por otro lado, el gigante bancario destaca que existen "posibles oportunidades de negociación proporcionadas por el Gobierno central, como un cambio en el sistema de financiación". Es más, en su opinión, "una oferta concreta de reforma regional, combinada con una creciente percepción de las posibles implicaciones económicas negativas de la situación prolongada de incertidumbre, podría afectar al electorado y posiblemente causar un distanciamiento entre las partes proindependentistas".

Noticias relacionadas

contador