• "La perspectiva de crecimiento económico está por encima del promedio para una economía de alto ingreso", apunta
hong kong kowloon peninsula skyline night city
Skyline de Hong Kong

La agencia de calificación S&P ha recortado el rating de Hong Kong un día después de rebajar a China por primera vez desde 1999, una medida que refleja los "fuertes vínculos institucionales y políticos" entre la región administrativa y el continente. Un hecho que provoca que 'el club' de los países de con rating triple A pase de 12 a 11.

La calificación crediticia a largo plazo se redujo a 'AA+' desde 'AAA,' indicó S&P en un comunicado este viernes. Una rebaja vinculada al recorte que realizó la agencia de la calificación este jueves a China a 'A+' de 'AA-'. Esta calificación de Hong Kong refleja que "la perspectiva de crecimiento económico está por encima del promedio para una economía de alto ingreso, un buen desempeño fiscal, reservas fiscales importantes, una posición externa fuerte y la credibilidad de la política monetaria", apunta S&P.

Sin embargo, la agencia apuntó que " la posición de crédito de Hong Kong pueda estar completamente desconectada de la del continente, dado los vínculos financieros y económicos, y la autoridad soberana de China". La agencia de calificación también confirmó su calificación crediticia 'A-1+' de la deuda a corto plazo deHong Kong.

"Bajamos la calificación de Hong Kong para reflejar los potenciales riesgos de desbordamiento para la región administrativa especial (SAR, en sus singlas en inglés) si el desapalancamiento en China resultara más perjudicial de lo que actualmente esperamos", informó S&P en su comunicado, refiriéndose a la región administrativa especial de Hong Kong.

Es la segunda vez este año que la calificación de Hong Kong se ha reducido en respuesta a una rebaja en China. Moody's Investors Service bajó en mayo la calificación del centro financiero y cambió el pronóstico a estable de negativo después de cortar China por primera vez desde 1989.

Noticias relacionadas

contador