• Un año antes, el peso de las hipotecas a tipo fijo apenas fue del 7,2%
  • La búsqueda de seguridad y la oferta de los bancos impulsan el peso de este tipo de contratos
hipotecas

Los tipos de interés más bajos de la historia siguen deparando cambios en la configuración del mapa financiero español. Uno de los más sensibles para los hogares alcanza a las hipotecas, que están registrando unos comportamientos sin precedentes.

El 19,6% de las hipotecas constituidas en mayo se hizo a tipo fijo, el porcentaje más alto de siempre

Así lo confirman los últimos datos. Según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,6% de las hipotecas constituidas en mayo se hizo a tipo fijo, el porcentaje más alto de siempre. La perspectiva temporal permite entender mejor la relevancia de este año: en mayo de 2015, esa proporción se limitó al 7,2%. Es más, ese cerca el 20% supera casi en 5 puntos porcentuales el dato de abril, situado en el 14,8%, que ya supuso un récord.

De este modo, y aunque el dominio de las hipotecas a tipo variable -el 80,4% restante- sigue siendo incontestable, los contratos a tipo fijo continúan abriéndose paso en un mercado en el que siempre han tenido una presencia residual.

Lea también: La firma de hipotecas sobre viviendas aumenta un 34,1% en mayo respecto a 2015

Este cambio de tendencia se apoya en dos motivos principales. El primero, la renovada apuesta de los bancos por estas hipotecas, que dan más previsibilidad a su negocio en un contexto de bajos tipos de interés y en el que el euribor a 12 meses, que es la referencia fundamental para las hipotecas variables, se encuentra en negativo. Y el segundo, el deseo de los clientes de aprovechar esta situación para 'cazar' unos tipos fijos del 2% o incluso por debajo para sus hipotecas.

"Cada vez son más los ciudadanos que se decantan por tipos fijos, en un ejercicio de prudencia por parte de los contratantes y de nueva estrategia comercial por parte del sector bancario", confirma Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, para valorar esta evolución.

Lea además:

¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

El paro se reduce en 216.700 personas hasta el 20%, pero cae menos que en 2015

Hipotecas: ¿Es el mejor momento para pedir una?

¿Cuántos años de sueldo necesitan los españoles para pagar una vivienda?

¿Por qué hay que comprar una vivienda en estos momentos?

¿Cuánto se tarda en vender una casa en España?

¿Cómo elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus intereses?

contador