• Reconoce que unos de los mayores desafíos es el uso de la 'deep web' y el bitcoin por el crimen organizado
bitcoin

El uso de la tecnología blockchain y las criptomonedas, en especial el bitcoin, seguirán centrando los esfuerzos de Hacienda este 2018. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su Plan de Control Tributario y Aduanero de 2018 en el que se establecen las "actuaciones sobre los nuevos modelos de distribución”.

Además de ampliar las medidas sobre el comercio electrónico, el documento muestra la preocupación de Hacienda por otros nuevos modelos de negocio y, en concreto, ante el auge de las criptodivisas, la Agencia Tributaria “estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas”.

El nuevo Plan de Control Tributario también recoge que la investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica seguirán siendo una prioridad para la Agencia Tributaria, con el fin de asegurar una tributación equitativa y para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajo tradicionales.

La investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica seguirán siendo una prioridad para la Agencia Tributaria

En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica y se potenciará el uso por las unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes. El objetivo no es otro que “prevenir el fraude” dado que “la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas". Por ello, "se impulsará la adaptación de los sistemas de información" para que los contribuyentes cumplan con el fisco, también en estos nuevos modelos.

EL BITCOIN, UN DESAFÍO

Por otro lado, al igual que otras agencias como la estadouidense Red de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN), que se dedica a combatir el crimen fiscal, los esfuerzos de Hacienda se centrarán en prevenir el blanqueo de capitales. También perseguirán “la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web», para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo «bitcoin» o similar como medios de pago”.

De hecho, en el documento explica que seguirán de cerca estas actividades que califica como “uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”. “Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes”, explica el texto.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS FREELANCE

Asimismo, de forma similar a como se han desarrollado modos de economía digital en los sectores de alquiler o en el transporte, asegura que progresan en la actualidad nuevos modos de prestación de servicios profesionales, englobados en la 'gig economy', que son relaciones laborales de corto plazo o trabajo de 'freelance'.

La Agencia Tributaria está dispuesta a vigilar estas actividades para evitar "prácticas discriminatorias" contra las formas de trabajo estable, en las que el trabajador goza de la debida protección.

También seguirá reforzando el control sobre el comercio electrónico y, especialmente, sobre aquellas empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos, ya que han surgido nuevas actividades como la "triangulación de envíos", en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras y "tiendas de tiendas" instaladas en páginas web.

Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet también serán llevadas a cabo por la Agencia Tributaria, que desarrollará nuevos modelos de detección del fraude basados en el análisis de redes mediante técnicas de 'Big Data'.

Noticias relacionadas

contador