• Hacienda también ha enviado una carta exigiendo ajustes al Ayuntamiento de Zaragoza
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

Más presión sobre Cataluña. Hacienda ha pedido una actualización del programa financiero de la región y reclama a la Generalitat, según informa El Mundo, un nuevo programa de ajuste de 1.318 millones de euros con el que cumplir con su objetivo de déficit público del 0,7%.

El Ministerio de Hacienda ha decidido pedir a Cataluña que cumpla con su objetivo de déficit, que por ahora está lejos de cumplirse. En concreto, la meta es del 0,7% del PIB catalán, pero ya en julio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) proyectó un déficit de hasta el 2%, casi el triple que el objetivo.

Hacienda recuerda a la Generalitat la necesidad de contrarrestar el gasto descubierto de 1.318 millones de euros que se conoció en octubre

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha enviado una cara a la que ha tenido acceso El Mundo al conseller de Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en la que recuerda la necesidad de contrarrestar el gasto descubierto de 1.318 millones de euros que se conoció en octubre y que corresponde a contratos de financiación público-privada de hace años que la Generalitat no había publicado hasta ahora, según denunció entonces Hacienda y recoge el diario de Unidad Editorial.

Lea también: El Tribunal Constitucional suspende la resolución para iniciar el proceso de independencia en Cataluña

IMPUTACIÓN DEL GASTO EN ESTE EJERCICIO

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha decidido imputar en el ejercicio de 2015 este gasto, con lo que el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro pide un ajuste de la misma cuantía en las cuentas públicas.

"Las operaciones descritas suponen aumento del gasto y de la deuda de la Comunidad durante el año en curso es una circunstancia que deberá tener necesariamente en cuenta el Gobierno de Cataluña en la consecución de los objetivos de déficit y deuda de 2015 y de la que debería derivarse la adopción de medidas concretas dirigidas a alcanzar dichos fines", explica la carta de Beteta de la que se hace eco El Mundo.

Mas-Colell debe comunicar las medidas para recortar el gasto antes del 15 de noviembre en una actualización del Programa Económico Financiero de la Generalitat. Beteta se despide en la carta, según el rotativo de Unidad Editorial, mostrando su confianza de que "se darán los pasos necesarios para abordar la situación planteada" y le dice que cuenta con "el apoyo y la disponibilidad plenos del Ministerio".

Lea también: La CUP rechaza la oferta de Mas de ceder parte de su poder a tres vicepresidentes

AJUSTE EN ZARAGOZA

Beteta ha enviado una carta similar, según El Mundo, al Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también han aflorado 200 millones de euros por el contrato del tranvía de la ciudad pero que no se habían computado en el mismo.

En este caso, el Ministerio da de plazo hasta enero al consistorio de la capital aragonesa para que desvele las medidas con las que corregir el exceso de déficit.

Lee además:

El Tribunal Constitucional aprueba por unanimidad suspender la resolución secesionista

La ACN convoca una manifestación para pedir unidad a la CUP y Junts pel Sí

La CUP rechaza la oferta de Mas de ceder parte de su poder a tres vicepresidentes

El Gobierno pide que se advierta a 21 altos cargos de Cataluña que pueden ser suspendidos

contador