• El 85% de las transacciones a nivel mundial se hacen en efectivo
  • La desaparición aumentará el control por parte del Estado y la banca pero disminuirá la privacidad
dinero, inversión, euros

A partir del año que viene, el dinero físico será cada vez menos frecuente en Dinamarca. El Gobierno de este país ha restringido los pagos de algunos productos, como ropa, gasolina o alimentos, para hacer más eficiente el comercio. Es un paso más hacia la desaparición del dinero en efectivo, una tendencia que se irá incrementando en los próximos años.

Pero Dinamarca no es el único país que impone restricciones al uso de efectivo. Sin ir más lejos, en España está prohibido hacer pagos superiores a 2.500 euros, bajo obligación de denunciar este tipo de transacciones al servicio contra el blanqueo de capitales del Ministerio de Economía (Sepblac). La banca también está obligada a controlar los grandes movimientos de efectivo, en este caso con un límite de 3.000 euros.

En el caso de Dinamarca, el objetivo es hacer más eficiente el comercio, mientras en España se busca un control que evite el blanqueo de capitales. También Francia tiene una medida similar a la de España pero con un límite más bajo, de 1.500 euros por operación. Este tipo de limitaciones “evitan el dinero negro y dificultan el blanqueo”, señala Juan Fernando Robles, profesor de Banca y Finanzas del Centro de Estudios Financieros, en declaraciones a Bolsamanía. Este economista señala que los límites cada vez serán más bajos.

"¿Va desaparecer del todo? La banca es la primera interesada porque el manejo de efectivo es un coste"

Según Kenneth Rogoff, profesor de Economía de la Universidad de Harvard, la eliminación de las transacciones en efectivo redundaría en una reducción de los grandes flujos de dinero no declarados. También Willem Buiter, economista jefe de Citi, ha analizado las ventajas e inconvenientes de eliminar el dinero en metálico, aunque en este caso apuesta por permitir los billetes de menor cuantía para pequeñas transacciones.

Ese futuro sin dinero en efectivo aún parece lejano, ya que el 85% de los pagos a nivel mundial se hacen en efectivo. “¿Si va desaparecer del todo? La banca es la primera interesada porque el manejo de efectivo es un coste”, señala Robles. También interesa al Estado, que aumentaría el control sobre todas las operaciones, evitando que alguna no pueda tributar.

Lea además: Dinamarca 'prohíbe' el dinero físico: no se podrá pagar en efectivo ropa, comida ni gasolina

INCONVENIENTES PARA LOS CIUDADANOS

Por su parte, los ciudadanos ganan en seguridad, aunque se exponen a dos grandes inconvenientes: pierden libertad y pierden privacidad, ya que todos los pagos que hagan quedarán registrados, porque pequeños que sean. No obstante, Robles vaticina que “acabará prácticamente por desaparecer en determinados países, excepto para pequeñas transacciones”. A ello está contribuyendo la implantación cada vez mayor del dinero electrónico.

¿Qué ocurrirá con aquellos que no tengan acceso a medios de pago digitales?

No obstante, la eliminación del dinero en efectivo supone un problema social: ¿qué ocurrirá con aquellos que no tengan acceso a medios de pago digitales? Buiter ataja este problema permitiendo los billetes de menor cuantía y las monedas.

Por su parte, Robles remarca que habrá que regular los servicios bancarios básicos para proporcionar un medio de pago que sea gratuito, como “una cuenta bancaria y una tarjeta a coste cero”. Si esto no se hace “toda la parte marginal de la sociedad se enfrenta a una bolsa de exclusión”, por lo que deben tener “derecho fuera cual fuera su situación personal”.

Lea además:

Google Wallet permitirá programar transferencias bancarias e incorporará alertas

Samsung mueve ficha en el pago electrónico y compra LoopPay

Se cree que la lista negra de amnistía fiscal contiene 300 nombres de cargos públicos

contador