• Los analistas de Capital Economics señalan que el sector está ayudando a la economía
vivienda, construccion, alquiler

El recuerdo del estallido de la burbuja inmobiliaria aún está muy reciente, y los últimos repuntes del mercado de la vivienda en España e Irlanda han reavivado los temores a que se pueda regresar a la misma situación de hace unos años Este sector ha vuelto a tirar de las dos economías, entre las más castigadas por la crisis, disparando las alarmas de los economistas. ¿Hay peligro de una nueva burbuja?

En España, recuperación de este sector será un proceso lento, según los analistas de Capital Economics, mientras que en Irlanda ya se está produciendo y está siendo fuerte. "El resurgir del mercado inmobiliario en España e Irlanda debería ayudar a estos países a apoyar la recuperación economías", algo que ha reavivado los temores a que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria.

"El resurgir del mercado inmobiliario en España e Irlanda debería ayudar a estos países a apoyar la recuperación economías"

“Mirando primero a España, hay algunas señales muy tempranas de que el mercado inmobiliario estaría empezando a recuperarse”, señalan los expertos de Capital Economics en una nota. El panorama parece “ligeramente distinto dependiendo de qué indicador de precios de la vivienda se utilice”, pero una cosa está clara: “Parece que los precios han empezado a caer y pueden haber empezado a subir de nuevo recientemente”.

“Sospechamos que la recuperación de los precios de la vivienda en España será lenta”, aseguran, aunque reconocen que “parece la construcción de nuevas viviendas va a seguir siendo débil”. El análisis recuerda que los permisos de construcción cayeron después de la crisis y han mostrado una tendencia a la baja desde entonces pero, según el Ministerio de Fomento, aún había 563.908 viviendas sin vender a finales de 2013, equivalentes al 2,2% del stock total de viviendas.

En esta línea, estos expertos destacan que “también es probable que haya un stock de propiedades sin terminar que fueron comenzadas durante el boom inmobiliario”. A su juicio, “esto debería limitar el impacto de un aumento de la demanda en los precios”.

Lea también: ¿Burbuja inmobiliaria? Denuncia ante la Fiscalía un terreno hipotecado en la Sareb por 40 veces su valor

REPUNTE DE LOS PRECIOS EN IRLANDA

En contraste, la recuperación del mercado inmobiliario “empezó mucho antes en Irlanda y ha ido viento en popa”. Los precios de las propiedades residenciales volvieron al crecimiento positivo anual a mediados en 2013, para subir en torno a un 15% anual en febrero, “sólo marginalmente más despacio que durante los cinco meses anteriores”.

Según señalan desde Capital Economics, esto ha reavivado las preocupaciones de que la burbuja inmobiliaria pueda resurgir en Irlanda. Los permisos para nuevas viviendas han experimentado un impulso similar al que han vivido en España, pero con una mayor presión de la demanda.

No obstante, consideran que “el riesgo de una burbuja en Irlanda durante los próximos años es bastante pequeño”. “Los grandes aumentos de precios a nivel nacional están distorsionados por la evolución en Dublín”, señalan estos analistas, que recuerdan que los precios en la capital aumentaron más de un 21% anual en febrero, comparado con el 8% del resto del país. “Lo que es más, los precios nacionales no parecen sobrevalorados en relación con los ingresos”.

"Es improbable que un estallido inmobiliario lleve al final de la recuperación de estas economías"

Otro motivo por el que no ven razones para temer una burbuja es que, mientras la demanda de crédito está aumentando, la concesión de préstamos están disminuyendo. Así, recuerdan que los préstamos hipotecarios cayeron en 2014 y el aumento de los préstamos se debilitó después de que el banco central discutiera políticas para limitar los préstamos de riesgo el pasado mes de octubre.

“Las medidas fueron adoptadas a finales de enero e incluyen un límite del 15% en el valor de la hipoteca que puede exceder el ratio préstamo-ingresos de 3,5 y un límite del 20% del préstamo que puede exceder un ratio préstamo-valor de 0,8”, explican. Tras la introducción de estas medidas, las hipotecas cayeron en febrero, lo que sugiere que estas políticas “podrían haber comenzado a tener un impacto”.

“El resultado es que, mientras los riesgos de una burbuja inmobiliaria son mayores en Irlanda, las valoraciones no parecen estiradas y los recientes cambios en la política deberían ayudar a restringir los préstamos hipotecarios más arriesgados”, opinan los analistas de Capital Economics. En consecuencia, “es improbable que un estallido inmobiliario lleve al final de la recuperación de estas economías”.

Asimismo, estos economistas prevén un aumento del PIB del 4% en Irlanda en 2015 y del 2,5% en España, cuatro décimas por debajo de la previsión del Gobierno, poniendo a estos dos países a la cabeza de la zona euro en crecimiento económico.

Lea además:

¿Cuántos años de sueldo íntegro se necesitan para pagar una vivienda en cada comunidad autónoma?

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

Vivienda habitual: deducciones en la Declaración de la Renta

contador