• Concreta la mala situación del desempleo en España y los índices de pobreza de la población
test estres bancos

España ha sufrido una de las peores recesiones económicas en 2011. Ahora, un documento del Center for Economic and Policy Research (CEPR) ha indicado que la recuperación del mercado, que comenzó en la segunda mitad del 2013, no ha sido resultado de las políticas de austeridad. Además, el texto especifica que es poco probable que el desempleo baje de gran manera en el fufturo.

Así, el codirector del CEPR y autor del libro 'Has Austerity Worked in Spain?', Mark Weisbrot, ha indicado en su texto que el ajuste fiscal que terminó tras el año 2013 vino por otros factores combinados. "La idea de que la austeridad ha llevado a la recuperación por el aumento de la confianza de los inversores no es más cierto en España que en otros países", indica el autor.

Lea también: Varoufakis sobre la austeridad: "Sería un principio pintoresco sino causara tanto sufrimiento innecesario"

Se refiere a las ayudas de flexibilización del BCE, la bajada de los precios del petróleo y la depreciación del euro.

Cuando el autor señala esos factores externos favorables, que quedan fuera de los recortes austeros, se refiere a las ayudas de flexibilización del BCE, la bajada de los precios del petróleo y la depreciación del euro.

De esta manera, los autores del estudio también hacen hincapié en que las medidas de la recuperación económica del gobierno para el periodo 2013-2015 cayeron por debajo del objetivo de 2,8 puntos porcentuales del PIB. Como se puede observar, estos datos contradicen las estimaciones del Gobierno español de Mariano Rajoy. De hecho, según Weisbrot, "No sería sorprendente ver más recortes tras las elecciones, dependiendo del resultado".

El estudio del CEPR se centra en el empleo, las contribuciones al crecimiento del PIB como elementos fundamentales para analizar la recuperación económica actual española. Así, según las estimaciones de la IMF, España tendrá desempleo de 16,5% lo que quiere decir que básicamente se considera un nivel de pleno empleo del PIB. El paro está actualmente en el 21.6%, y si hay un dato que llama la atención es que el desempleo juvenil es del 47.7%.

Además, el informe destaca que de estos desempleados de nuestro país, el 60% están en el paro desde hace más de un año. El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado con el desempleo y ahora la cifra es de 3 millones personas. "Una estrategia de estímulo fiscal y la inversión pública, combinada con incrementos de ingresos que mantengan una deuda sostenible, sería una alternativa mucho más eficaz", recuerdan los expertos.

Lea además:

The Wall Street Journal dice que el #20D es decisivo para Europa: estos son los tres escenarios que prevé

Krugman arremete contra la austeridad y contra Schüable: “Rechazan lo que sabíamos de macroeconomía”

Moncloa explica a Bolsamanía el lío de Rajoy sobre la deuda de Grecia

contador