• El PP se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción
ep luis barcenas tesoreropp
Luis Barcenas, tesorero del PP EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, y a pagar además 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se ha dado a conocer este jueves, y consta de 1.687 folios y se ha saldado con una votación de dos a uno. El magistrado Ángel Hurtado ha presentado un voto particular discrepante en el que se oponía a la condena al PP como partícipe a título lucrativo. La Audiencia impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo- por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, recoge Europa Press.

La sentencia de la Audiencia Nacional no es firme, y en última instancia será el Tribunal Supremo el que decida

En esta causa se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros. Los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Hay que recordar que Correa ya tiene una sentencia firme de 13 años de prisión por la pieza separada de Gürtel sobre los amaños de la adjudicación de los expositores de turismo de Valencia en Fitur, y podría enfrentarse a otra pena de prisión, dado que espera otra sentencia por la supuesta 'caja b' del PP valenciano -la Fiscalía reclama para él otros siete años y tres meses de prisión-. El considerado como su 'número dos' en la trama, Pablo Crespo, ha sido condenado a 37 años y medio de cárcel. La exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, ha resultado condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.

Bárcenas, en su caso, ha sido condenado por evadir 11,5 millones de euros en impuestos entre 2000 y 2009 y por embolsarse 1,24 millones en comisiones tras facilitar contratos públicos a empresarios que le presentó Correa. Su mujer, Rosalía Iglesias, también ha sido condenada a una pena de 15 años de prisión por asociarse con su esposo para llevar a cabo una actividad dirigida a enriquecerse de forma ilícita, intermediando en otras adjudicaciones y apropiándose de fondos del PP, y por valerse de los mismos medios que Bárcenas para ocultar sus propias rentas. Mientras tanto, Álvaro Pérez, el Bigotes ha sido absuelto junto a otros siete procesados.

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas, aunque no es firme, y en última instancia será el Tribunal Supremo el que decida.

Esta es la principal causa de la decena de investigaciones en las que ha quedado dividido el 'caso Gürtel', la llamada 'Época I', que es el nombre que le dio el juez Pablo Ruz cuando dio por terminada la instrucción. En esta causa se ha llevado a juicio a los cabecillas de la trama y los políticos y empresarios que 'trabajaron' con ella entre 1999 y 2005. En concreto, la Sala ha juzgado los hechos atribuidos al grupo de Correa en la localidad malagueña de Estepona, en los municipios madrileños de Majadahonda (2001 a 2005) y Pozuelo (2003 a 2005), municipio de Madrid (2002), Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y Comunidad de Castilla y León (2002 y 2003). Y en ella el PP sale mal parado.

La sentencia llega en un momento delicado para el PP. Aunque el líder del partido, Mariano Rajoy, intentaba este jueves por la mañana desligarse de la corrupción que ha salpicado a la formación, lo cierto es que la decisión de la justicia ha sido un golpe duro. "Esos acontecimientos nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gürtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009", ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha querido dejar claro que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados".

Sin embargo, el fallo judicial asesta un nuevo golpe al PP, que en los últimos meses se ha visto rodeado por diversos escándalos de corrupción, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Púnica, Lezo y el reciente caso del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes han puesto en un brete a los 'populares', que no dejan de retroceder en las encuestas por este motivo.

En la sentencia, la Audiencia Nacional considera acreditado que durante los años investigados entre el Grupo Correa y el PP se tejió una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político. Pero además, según la Sala, se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

Asimismo, la Sala expone que Correa creó a su alrededor "un auténtico sistema de defraudación del erario público" en el que Luis Bárcenas era una pieza fundamental porque con su presencia, desde dentro del partido, podía acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente, "de cuya ejecución se incrementaba en la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella, y del que el propio partido recibía su correspondiente beneficio". Además, la Audiencia considera acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".

CUARTO JUICIO DE LA GÜRTEL

El de la 'Época I' es el cuarto juicio relacionado con la Gürtel que se resuelve. El primero, recuerda El Mundo, fue el que acabó con la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps, acusado de recibir gratis trajes pagados por la red. El segundo juicio también se celebró en Valencia y se centró en los amaños de las empresas de Gürtel para hacerse con los contratos de la Generalitat en varias ferias de Fitur, y terminó con condenas de 13 años para los tres principales implicados: Francisco Correa (cabecilla), Pablo Crespo (su mano derecha) y Álvaro Pérez, el Bigotes (el hombre de Gürtel en Valencia). Los tres están en prisión por este caso desde febrero del año pasado. Por su parte, el tercer juicio celebrado aún está pendiente de sentencia, y en él se examinó la financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

contador