• Apunta que el "crecimiento robusto" que viene experimentando España se mantendrá en los próximos años
ep ministro luisguindosplenocongreso
El ministro Luis de Guindos en el pleno en el CongresoEUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha aprovechado su intervención en el debate sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que se celebra en el Congreso para lanzar buenas previsiones. Según ha dicho, la economía española ha iniciado el año con "velocidad de crucero", lo que anticipa un crecimiento que se situará "en el entorno del 3%" al finalizar el ejercicio, por lo que podría ser "muy similar" al 3,2% de 2016. También prevé que el IPC converja con la inflación subyacente en los próximos meses y se modere a un nivel próximo al 1%.

De Guindos es optimista, pero insiste en que las previsiones del Gobierno son prudentes y se sitúan "en línea con organismos" nacionales e internacionales

En su turno de palabra, el ministro ha destacado que España "protagoniza un crecimiento robusto", con un ritmo del 3,2% en los dos últimos años y unas perspectivas "favorables" para este ejercicio. en concreto, recoge Europa Press, ha augurado que la "velocidad de crucero" de la economía en la primera parte del año anticipa un crecimiento que se situará "en torno al 3%" al finalizar el año y que puede ser "muy similar" al del año pasado (+3,2%), después de que las previsiones de los Presupuestos quedasen "rápidamente obsoletas" y se revisase al alza, hasta el 2,7%, la estimación de crecimiento en el programa de estabilidad.

Y es que De Guindos ha recordado que la Comisión Europea también ha revisado en medio punto al alza su previsión, hasta el 2,8%, por encima de la media de la zona euro, por lo que cree que el crecimiento económico de los últimos ejercicios "ya no puede ser tachado de casualidad" ni "achacado a los vientos de cola", sino que obedece al "factor diferencial" de las reformas puestas en marcha que han permitido recuperar la competitividad perdida.

No obstante, aunque se ha mostrado muy optimista, también ha insistido en que las previsiones del Gobierno son prudentes y se sitúan "en línea con organismos" nacionales e internacionales. "España crece de forma más equilibrada y sostenible gracias a las aportaciones positivas tanto de demanda doméstica como externa", ha remarcado el titular de Economía, que ha subrayado que se ha producido un "cambio estructural" en la economía, con unas previsiones de que la balanza por cuenta corriente siga "claramente en positivo" tras cuatro años de superávit.

Respecto al mercado laboral, ha augurado que si se mantiene la política económica y las reformas estructurales este año se cerrará con más de 19 millones de ocupados y una tasa de paro del 16,6%, diez puntos inferior al peor momento de la crisis. Y en cuanto al IPC, que en mayo creció un 1,9%, siete décimas menos que el mes anterior, ha pronosticado que en los próximos meses continuará aproximándose hacia el nivel de la inflación subyacente, de "en torno al 1%".

Luis de Guindos también ha dicho durante su intervención que los presupuestos de su departamento, que cuentan con una dotación de 7.633 millones, han incorporado 757 millones destinados al apoyo a la industria y las pymes y el fomento de la competitividad, tras la inclusión de la Secretaría general de la Industria en el Ministerio de Economía. "Este PGE tendrá una corta vida pero no le resta un ápice de importancia, si sale adelante lanzaremos un mensaje de credibilidad", ha remachado el ministro, que ha llamado a los grupos a que respalden las cuentas de 2017.

Noticias relacionadas

contador