• España va a crecer este año 'claramente' por encima del 3% y va a crear 600.000 empleos
  • 'Vamos a tener un déficit del 4,2% y en 2016 por debajo del 3%'
guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este viernes que el Gobierno vaya a diseñar nuevos recortes tras empeorar la Comisión Europea sus previsiones de déficit para España.

Bruselas estima que el déficit de España en 2015 alcanzará el 4,7% del PIB y el 3,6% en 2016

"No hay que diseñar nuevos recortes", ha dicho el ministro, que ha añadido que lo que hay que hacer es implementar el Presupuesto, que carece de cualquier "componente electoral" y lo que contiene son medidas de apoyo al crecimiento económico. Bruselas estima que el déficit de España en 2015 alcanzará el 4,7% del PIB y el 3,6% en 2016. El Gobierno español, por el contrario, prevé un déficit del 4,2% para este año y del 2,8% para el próximo.

Lea también: De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

PREVISIONES PRUDENTES

Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que las proyecciones del Gobierno español "siempre han sido prudentes y se han ajustado más a la realidad", tanto en el caso del PIB como del déficit público.El ministro ha insistido en que estas diferencias entre las previsiones de Bruselas y España ya han ocurrido en el pasado y que lo que cambia ahora es que se está en una época "más sensible", por la proximidad de las elecciones generales.

En cualquier caso, ha defendido que el medio punto de divergencia entre las estimaciones de déficit de Bruselas para este año y las del Ejecutivo español "no es muy importante ni especialmente relevante" y se ha mostrado convencido de que las cifras, al final, "serán las del Gobierno español". "Vamos a tener un déficit del 4,2% y en 2016 por debajo del 3%", ha insistido el ministro, que ha negado que detrás de las previsiones de Bruselas haya habido alguna intencionalidad negativa.

"LA EPA SERÁ BUENA"

Ha destacado que España va a crecer este año "claramente" por encima del 3% y va a crear 600.000 empleos

Guindos ha destacado que España va a crecer este año "claramente" por encima del 3% y va a crear 600.000 empleos y ha subrayado que, si se elimina la incertidumbre sobre los resultados electorales, "la economía española puede dar una sorpresa muy positiva el próximo año y crecer perfectamente por encima del 3%".Sobre la valoración que hacen los ciudadanos de la situación económica en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ministro ha señalado que a él el indicador de percepción económica "que le vale" es el índice de sentimiento económico de Eurostat, que está en máximos históricos en el caso español.

Lea también: Bruselas insiste en que España incumplirá el déficit: pide cambios en los Presupuestos de 2016

Guindos ha explicado que los indicadores adelantados de octubre se han acelerado respecto a septiembre, aunque ha precisado que el Gobierno no tiene intención de modificar sus previsiones. Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, Guindos ha aventurado que será "buena".Acerca de su futuro profesional, el ministro ha subrayado que no tiene intención de fichar por ninguna entidad financiera ni empresa cotizada y que cumplirá estrictamente con la legalidad a la hora de elegir su próxima ocupación.

Lee además:

La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

De Guindos responde a la CE: no hará cambios en los presupuestos de 2016

De Guindos: 'El PIB de España se acelera y crece a tasas del 4% hasta junio'

contador