hacienda630

El plazo para que los contribuyentes españoles presenten su declaración de la renta del ejercicio 2014 arranca el próximo 7 de abril. Hay varias novedades en la presentación, como el sistema Cl@ve, y en la tributación, en especial en materia de vivienda.

Lea también:

Declaración de la Renta: las claves que debes tener en cuenta antes de tu cita con Hacienda

Tras el descanso, si es afortunado, de Semana Santa, comienza la campaña de la Renta 2014. El anual quebradero de cabeza que puede resultar muy sencillo con una guía adecuada y previsión. El 7 de abril la Agencia Tributaria dará el pistoletazo de salida y abrirá el plazo, que se cerrará el 30 de junio, para que los contribuyentes puedan acceder a sus datos fiscales y así preparar su declaración para presentar telemáticamente o en una oficina de Hacienda. El plazo también arranca para la presentación de la declaración del Impuesto de Patrimonio del pasado ejercicio. Hay que tener en cuenta que el vencimiento se adelanta hasta el 25 de junio si la declaración se salda como ingresar y se opta por domiciliar el pago, que se puede fraccionar en dos partes.

Los contribuyentes podrán presentar a partir del 7 de abril el borrador o la declaración a través del programa PADRE y equivalentes, que se puede descargar de forma gratuita. Para ello, se deberá confirmar el número de identificación fiscal (NIF), junto al importe de la base liquidable general sometida a gravamen: la famosa casilla 145 de la declaración, y un número de teléfono que recibirá la notificación del número de referencia para entrar en el borrador y los datos fiscales de 2014.

Este número no será necesario para las declaraciones que se presenten telemáticamente o mediante el nuevo sistema Cl@ve. Precisamente esto es una de las principales novedades. Arranca el sistema Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autentificación y firma electrónica mediante la utilización de claves concertadas. Este sistema estará disponible para todas las Administraciones Públicas. Después del registro, se podrá acceder por Internet a los servicios de la Agencia Tributaria mediante la Cl@ve PIN.

El modelo 143 recoge nuevas ayudas al IRPF. Son los llamados impuestos negativos: deducciones que darán derecho a 100 euros mensuales con la reforma fiscal que incluye nuevas ayudas a familias numerosas o con dependientes a cargo.

En cuanto al impuesto sobre Patrimonio 2014, en el modelo 714 se prorroga la presentación de este impuesto que se restableció de forma temporal entre 2011 y 2013.

Por otro lado, se amplía la posibilidad de usar el envío de un mensaje SMS como forma de presentación en el modelo 190 para comunidades de propietarios con hasta 15 registros.

CAMBIOS TRIBUTARIOS

La campaña de la Renta 2014 trae consigo varias novedades en materia de vivienda. Hay tres cambios principales, según la recopilación de los técnicos de Hacienda (Gestha): la dación de pago para la vivienda habitual estará exenta de impuestos, las viviendas compradas antes de enero de 2013 tienen derecho a desgravación, y por último año, continúa la deducción en IRPF por alquiler de vivienda habitual del 10,05% en el tramo estatal.

A su vez, hay un importante cambio con la deuda subordinada y las obligaciones preferentes. El BOE publicó la semana pasada un modelo de declaración que permite una mayor capacidad para compensar pérdidas o ganancias a los titulares de estos instrumentos financieros. Los contribuyentes podrán compensar con ganancias patrimoniales y con rentas positivas incluidas en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales las deudas negativas derivadas de deuda subordinada y de obligaciones preferentes, siempre que las rentas negativas se hayan generado entre 2010 y 2014. Hasta la fecha, estas deudas solo podían pagarse con con rendimientos positivos del capital mobiliario.

Lee además:

La rebaja del IRPF supondrá un ahorro medio de 500 euros para cada contribuyente

Las novedades sobre vivienda en IRPF que debes conocer

contador