• El sector teme que una medida así cause graves pérdidas
  • El Ejecutivo no quiere alarmismos y niega la subida
  • En 2016 se recaudaron 327 millones de euros por el impuesto de matriculación
ep coches transito castellana trafico contaminacion madrid

Contaminación, coches y subida de precios. Una mezcla explosiva. Durante la última semana se ha vivido una situación tensa debido a la posible subida del impuesto de circulación de más de 850.000 automóviles. Europa pide, el Gobierno piensa y el sector quiere soluciones.

A principios de la semana, la Unión Europea exigía a España un nuevo giro en la política de impuestos en los vehículos. A Bruselas le parecen insignificantes las cuotas que pagan los conductores cada año por el impuesto de matriculación, sobre todo los coches más contaminantes.

La Unión Europea exigía a España un nuevo giro en la política de impuestos en los vehículos

Al organismo europeo no le gusta nada que España sea el tercer país de la UE con menos ingresos por tasas verdes en relación al PIB (apenas un 1,85% frente al 2,46% de media en la Zona Euro). En un momento en el que la contaminación en las grandes ciudades empieza a ser de importancia capital, Bruselas considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está dedicando suficientes esfuerzos. Por eso, en un comunicado remitido al Palacio de la Moncloa, insta a revisar el impuesto de circulación para “aumentar la recaudación en 3.450 millones en 2018”. También se anima a que se desincentiven actividades que pueden suponer un mayor coste en el futuro debido a su contaminación. En dicho informe también se pide una revisión de las subvenciones de los combustibles fósiles como el gasoil o el carbón.

En estos momentos, dicho impuesto de matriculación deja exentos vehículos con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro, pero se estudia que se rebaje hasta los 90 gramos por kilómetro. Si atendemos a los coches registrados en España, esta medida hubiese supuesto que casi 850.000 vehículos hubiesen tenido que pagar más el año pasado.

EL GOBIERNO NIEGA LA SUBIDA

Fuentes ministeriales han asegurado “por el momento no entra en los planes tal subida de impuestos”. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda es firme y niega que “en caso de haber un gravamen tendría afán recaudatorio”, pero insisten en que esta idea no es prioritaria en estos momentos.

Pero el Ministerio trabaja en otros aspectos. El Gobierno presidido por Mariano Rajoy está trabajando para fomentar el uso de los coches de energías limpias y se plantea la exención de impuestos a aquellos vehículos que utilicen esta alternativa. “Intentamos favorecer que tengamos automóviles cada vez más innovadores tecnológicamente, más seguros y más favorables a la mejora del medio ambiente, menos contaminantes”, señalan desde el Ministerio.

Otros partidos políticos, como Izquierda Unida, Podemos o PSOE están elaborando una petición al Gobierno para que los coches ‘limpios’ queden libres de impuestos para intentar favorecer al sector y concienciar a la sociedad española de la necesidad de poseer un vehículo que no contamine.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL PIDE AL GOBIERNO CAUTELA

Nunca llueve a gusto de todos. A pesar de que la idea de tener en propiedad un vehículo que no contamine empieza a calar en el Gobierno, el sector lo ve contradictorio puesto que cree que podría dañar al sector automovilístico. Ahora mismo, el 73% de los automóviles vendidos en 2016 se encuentran en esa horquilla entre los 90 gramos y los 120 gramos de CO2, cerca de 850.000 coches, según los datos recopilados por la consultora especializada MSI. Rebajar la exención a la hora de la matriculación supondría que todos estos vehículos comenzarían a pagar, al menos, la tasa mínima del 4,75% sobre el valor del coche. Las ventas de los coches ‘limpios’ están muy lejos de los de los convencionales, y si se suben los impuestos, el sector piensa que “se vería dañada la venta de automóviles debido al incremento de tasas, por lo que a la gente no le compensa comprar uno nuevo si va a seguir pagando lo mismo que por el actual”.

En 2016, la recaudación por matriculación ascendió hasta los 327,79 millones de euros al cierre mientras que hace dos años se cifró en 305,2 millones de euros ingresados, según un estudio de Europa Press realizado recientemente.

Ante este panorama, desde el sector del automóvil se apela a que pueda haber una subida de gravamen según la cantidad de CO2 que vierta el vehículo a la atmósfera. Se apunta a que se introduzcan las emisiones nocivas en el cálculo, de tal modo que, cuanto más contaminante y antiguo sea el vehículo, más pagara en tasa municipal. Esta medida incentivaría la renovación de los coches que más perjudiquen al medio ambiente, ya que la media de los matriculados rozan los 12 años, lo que supone que hay 15 millones de vehículos circulando por nuestras calles con una edad avanzada.

CÓMO PAGAR MENOS POR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

La asociación de Automovilistas Europeos recoge la enorme diferencia que existe en España entre las diferentes ciudades españolas a la hora de pagar más o menos por dicho gravamen. Cada ayuntamiento rige la cuantía de este impuesto y no es lo mismo pagar en Madrid que en San Sebastián. Estas diferencias pueden alcanzar de hasta un 600%, según recalca este organismo.

Este impuesto se paga a través de los caballos únicos que disponga el vehículo. Se calcula a través de la cilindrada del motor y el número de cilindros, de forma que, cuanto más altos son estos dos valores, mayor gravamen se asigna al coche.

Eso sí, hecha la ley, hecha la trampa. Muchos españoles, en su mayoría empresas de alquiler de coches lo saben. Es habitual la práctica de ‘empadronar’ el coche en una localidad diferente a la que el propietario reside habitualmente. Las localidades de (Robledo de Chavela, Moralzarzal y Collado Mediano, en Madrid; Relleu, en Alicante; y Aguilar de Segarra, en Barcelona), concentren, el 30% del total de coches de empresa de toda España.

Fuente AEA

Las capitales más caras con la cilindrada más común (Turismos de 12 cv a 16 cv únicos)

Vitoria: 151,08 euros.

Castellón, Ciudad Real, Granada, Lleida, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, Santander, Tarragona, Teruel y Valladolid: 143,88 euros.

Madrid: 143 euros.

Albacete: 142,44 euros.

Cádiz: 142 euros.

Córdoba: 141,72 euros.

Segovia: 141,04 euros.

Guadalajara: 139,56 euros.

Girona: 139,08 euros.

Málaga: 138,90

Las capitales más baratas (Turismos de 12 cv a 16 cv únicos)

Melilla: 35,97 euros.

Ceuta: 71,95 euros.

Cáceres: 110,00 euros.

Soria: 104,31 euros.

Badajoz: 113,10 euros.

Jaén: 114,00 euros.

Pamplona: 114,99 euros.

Palencia: 117,37 euros.

Noticias relacionadas

contador