• Las economías periféricas, como España, crecen a ritmos más saludables que en 2010
  • El papel del BCE será fundamental si se llega al peor escenario posible
Grecia_Mercados

El escenario en trono a Grecia da vueltas cada día, y no está claro si el desenlace llegará pronto. El referéndum será un momento decisivo para el futuro de la economía helena, que provocará turbulencias en los mercados financieros.

El desenlace final en Grecia será una importante fuente de volatilidad financiera en el corto plazo”, exponen los economistas de Banco de Crédito de Perú (BCP) en un análisis sobre la crisis griega que azota los mercados financieros.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

El desenlace final en Grecia será una importante fuente de volatilidad financiera en el corto plazo

Aun así, recuerdan que el riesgo de contagio sistémico en los mercados financieros parece actualmente más limitado que hace algunos años. En este sentido, recopilan tres claves para interpretar las consecuencias de la crisis que vive Grecia:

1. Exposición de la banca europea

Uno de los grandes temores en torno a la crisis griega está en torno a qué impacto sufrirían los bancos de la zona euro ante un default de Grecia o incluso un Grexit. “La exposición de la banca europea a activos griegos se ha reducido en más de un 80% entre 2010 y 2014. Además, tras la reestructuración de la deuda griega en 2012, el sector privado ahora posee solo 63.000 millones de euros de la misma, cantidad equivalente al 26% de la deuda total”, explican en BCP. “A su vez, de esta deuda con dueños privados, únicamente 18.000 millones de euros pertenecen a inversores no griegos”, añaden.

2. Economías periféricas

Otro de los miedos es el efecto en las economías periféricas. Sin embargo, “se muestran ahora más resistentes”, opinan los economistas de BCP. “España, Irlanda y Portugal están creciendo a tasas más saludables, Hay menores presiones fiscales en estas economías, y han empezado a mostrar superávit de cuenta corriente”, argumentan. “La ratio de deuda pública de España e Italia en poder de acreedores extranjeros se ha reducido a menos de 35%, en comparación a niveles cercanos a 45% en marzo de 2010. En Irlanda y Portugal empezaron a repagar anticipadamente sus préstamos con el FMI”.

3. Defensa del BCE

Una de las principales claves por la que el pesimismo no es mayor está en el Banco Central Europeo (BCE) y su programa de estímulo monetario. “El BCE tiene importantes 'líneas de defensa' para evitar una creciente tensión financiera”, recuerdan los economistas del banco. “Podría ampliar su programa de compras de deuda pública (actualmente de 60.000 millones de euros por mes). Incluso, una vez concluidas dichas compras en septiembre de 2016, podría aplicar su programa de compras monetarias directas (OMT), que consiste en compras masivas de deuda pública en los mercados secundarios”.

Lee además:

Europa no despega: Alemania frena el crecimiento de la zona euro

El déficit público de Perú va camino del 2% del PIB para el conjunto de 2015

Colombia acelera su crecimiento: el programa de inversión pública reafirma el optimismo

Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión

Ecopetrol modifica su estrategia para adaptarse a un sector con problemas

¿Invertir en los bancos colombianos? Recomendaciones ante la desaceleración del crédito

contador