• El Eurogrupo se reunirá por teleconferencia para analizar la petición griega
alexis tsipras, Grecia, Syriza

El Gobierno griego ha solicitado formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un tercer rescate. Con ello espera que el Banco Central Europeo libere más liquidez a la banca helena.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

El Eurogrupo estudiará ahora esta solicitud, que va dirigida formalmente a su presidente, Jeroen Dijsselbloem

Grecia ha enviado este miércoles una solicitud formal de préstamo al fondo de rescate de la zona euro, tal y como ha anunciado un portavoz del MEDE. "El MEDE ha recibido la solicitud griega", ha dicho según destaca Reuters.

El Eurogrupo estudiará ahora esta solicitud, que va dirigida formalmente a su presidente, Jeroen Dijsselbloem. Precisamente ha convocado para este miércoles una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir la petición de rescate de Grecia.

Lea también: Nueva teleconferencia del Eurogrupo para analizar la propuesta de Grecia

TELECONFERENCIA

Precisamente Dijsselbloem ha explicado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del MEDE", y que tras ello "nos presentará propuestas sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés. No obstante, el presidente del Eurogrupo ha dicho que es "demasiado pronto para decir" si habrá un nuevo rescate a Grecia.

Tsipras ha pedido ante el Parlamento Europeo un acuerdo que permita evitar una "ruptura histórica" de la UE

Lea también: Grecia pide 50.000 millones a cambio de reformar las pensiones para el tercer rescate

Esta mañana, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha dirigido al Parlamento Europeo para pedir un cuerdo "productivo y justo" para evitar la ruptura de las negociaciones entre su país y los acreedores. En su discurso, el jefe del Ejecutivo griego ha pedido "un acuerdo que nos deje ver luz al final del túnel" y que permita evitar una "ruptura histórica" de la Unión Europea.

Sobre todo, ha dicho, porque el problema de la deuda griega no es sólo un problema de la población griega: "Es un problema europeo y requiere soluciones europeas".

Lea además:

Tsipras asegura al Parlamento Europeo que Grecia seguirá con las reformas

El Gobierno griego niega que planee una nueva emisión de deuda pública para pagar salarios y pensiones

Los bancos españoles pierden 23.900 millones en Bolsa desde que se anunció el referéndum de Grecia

contador