Sigue siendo difícil, pero hay avances. Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para desbloquear el rescate de Atenas han avanzado el fin de semana y un acuerdo podría alcanzarse este mes, dijo un funcionario del Gobierno.

Lo cierto es que la gestión de tres meses del primer ministro Alexis Tsipras está bajo una creciente presión tanto interna como extranjera, para lograr un acuerdo con los prestamistas europeos y el FMI sobre las reformas para evitar una quiebra o un posible impago de Grecia. Una presión que no ha sido suficiente, ya que las conversaciones han avanzado lentamente debido a que el gobierno griego de izquierda se ha resistido a recortar las pensiones y a implementar reformas laborales que choquen con su promesa de campaña de poner fin a la austeridad.

Lea también: Así es el calendario de pagos de Grecia

"Todas las partes apuntan a un acuerdo a nivel del Grupo de Bruselas en mayo".

UN MES DE MAYO MOVIDO

No obstante, según el funcionario en declaraciones a Reuters, "hubo pasos muy importantes alcanzados en las conversaciones del Grupo de Bruselas que hacen que el acuerdo esté más cerca". "Todas las partes apuntan a un acuerdo a nivel del Grupo de Bruselas en mayo", agregó, según destaca la agencia.

Se espera que las conversaciones entre los equipos técnicos de Atenas y los prestamistas de la UE, FMI y BCE se reanuden el lunes, dijo el funcionario después de una reunión entre los negociadores griegos y el primer ministro Alexis Tsipras.

Un funcionario de la zona euro también dijo que había convergencia en algunos temas, pero que se habían mantenido puntos de fricción y que se esperaba que las conversaciones continúen hasta el miércoles.

Atenas espera que una conclusión exitosa de las negociaciones en el llamado Grupo de Bruselas pueda dar lugar al reconocimiento del progreso por parte de los ministros de Finanzas de la zona euro y se refleje en algo de liquidez.

Lea también: Atentos a las divergencias alcistas semanales en la Bolsa de Atenas

contador