• La petición incluye una reestructuración de la deuda
  • La oficina del primer ministro insiste en que continuará buscando un
merkel tsipras reunion bruselas

El Gobierno griego ha propuesto un acuerdo de dos años a la zona euro para conseguir financiación a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Esta oferta se produce horas antes de que expire el actual programa de rescate, lo que fuerza a las autoridades helenas a llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de la medianoche de este martes.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Según Bloomberg, que cita un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, el Gobierno ha pedido un programa de rescate de dos años a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

A través de esta propuesta, pretende cubrir todas las necesidades financieras del país durante los dos próximos años. La petición también incluye una reestructuración de la deuda, según el comunicado.

La propuesta no incluye ninguna de las reformas económicas exigidas por los acreedores

Asimismo, la oficina del primer ministro insiste en que continuará buscando un "acuerdo viable" con la zona euro. No obstante, la propuesta no incluye ninguna de las reformas económicas que las negociaciones con los socios de la Unión Europea han pedido durante los últimos meses.

Este movimiento es el último intento de Grecia para forzar a sus acreedores internacionales a llegar a un acuerdo antes de que expire el actual programa de rescate, a medianoche de este martes, y tras la ruptura de las conversaciones este fin de semana.

Antes conocerse la propuesta griega, un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que no se espera que haya ningún avance. No obstante, tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como Tsipras han cancelado los compromisos pendientes este martes, una entrevista y una rueda de prensa, aludiendo a "obligaciones urgentes".

Lea también: Societe Generale recomienda evitar el Ibex y los activos españoles por la crisis de Grecia

GRECIA NECESITA UN ACUERDO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Grecia perderá más de 16.000 millones de euros del rescate de la Unión Europea si no logra cerrar un acuerdo antes de la medianoche de este martes sobre los ajustes y reformas que negocia con sus acreedores. Si no se pacta una prórroga a tiempo, las autoridades griegas tendrían que volver a negociar un nuevo programa de asistencia financiera con sus acreedores europeos.

Tanto Dijsselbloem como Tsipras han cancelado los compromisos pendientes este martes aludiendo a "obligaciones urgentes"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene aún pendiente de pago al rescate griego una contribución de 6.000 millones de euros --incluidos 3.500 millones listos para un desembolso "inmediato"--. Este programa no expira ahora, estará en vigor hasta el primer trimestre de 2016, pero no se realizará ningún pago mientras Atenas no cumpla con sus obligaciones.

Los apoyos que sí perderá el Gobierno de Syriza si no hay acuerdo esta medianoche suman más de 16.000 millones de euros, incluidos 10.900 millones previstos inicialmente para ayudar a la recapitalización de la banca helena, pero que siguen disponibles porque no se utilizaron para ese fin. Grecia tampoco podrá cobrar otros 1.800 millones de euros aún disponibles en el fondo de rescate europeo, ni otros 3.300 millones de euros correspondientes a los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) por la compra de deuda griega en 2010.

Si finalmente Atenas no cumple con sus compromisos de pago con el FMI esta medianoche, cuando tendría que pagar 1.500 millones de euros, no será considerado como impago por las agencias de calificación, porque no están implicados acreedores privados. Sin embargo, sí tendrá consecuencias para el fondo de rescate europeo, para el que se abrirán tres escenarios una vez notifique a los Estados miembros la situación.

En cualquier caso, Grecia tendrá que afrontar el pago de mayores cantidades en los próximos meses, hasta 9.300 millones de euros al BCE y al FMI; y Bruselas considera que necesitará más ayudas para poder hacer frente a su presupuesto diario.

Lea además:

Tsipras analiza la última propuesta de Juncker: Grecia puede volver a la mesa de negociaciones

Varoufakis: 'Grecia irá al Tribunal de Justicia de la UE para evitar su salida del euro'

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Las seis claves que debes tener en cuenta si te vas de vacaciones a Grecia

contador