• Los ministros europeos de finanzas deberán aprobar el pacto el próximo lunes
en-grece-avec-euclide-tsakalotos-la-forme-change-pas-le-fond

El Gobierno griego y sus acreedores de la zona euro han llegado este sábado a un acuerdo preliminar sobre las reformas que Atenas necesita implementar bajo su programa de rescate, una medida que podría, algo que podría facilitar que el país abandone el plan de ayuda en agosto.

El acuerdo sobre una gama de medidas a menudo políticamente delicadas --que abarca cuestiones fiscales, reformas del mercado laboral y de energía, préstamos incobrables y privatizaciones-- podría abrir nuevos préstamos y empujar a Grecia hacia un financiamiento total del mercado.

"La visita de las instituciones se completó. Cerramos el acuerdo de nivel personal", ha asegurado el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos. "Las instituciones europeas han llegado a un acuerdo a nivel personal con las autoridades griegas sobre el paquete de políticas que respalda el Mecanismo Europeo de Estabilidad", ha señalado la Unión Europea en un comunicado.

TERCERA FASE DEL RESCATE

El acuerdo alcanzado entre representantes griegos y representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre el cumplimiento de las reformas y compromisos futuros del país debe ser aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el próximo 4 de diciembre. Según el acuerdo, Atenas deberá implementar un amplio conjunto de reformas como parte de la llamada tercera revisión de su programa de recate.

Una vez concluido, se espera que la revisión libere unos 5.000 millones de euros en préstamos del actual programa de rescate de 86.000 millones de euros, el tercero desde 2010. Funcionarios de la UE han señalado que esto podría hacerse antes de finales de enero si todo transcurre sin problemas.

Noticias relacionadas

contador