• Las conversaciones se retomarán la próxima semana
  • Los pagos pendientes al FMI en junio alcanzan los 1.600 millones de euros
grecia, bandera, greece, greek flag

Finalmente, Grecia no cumplirá con el pago previsto de 305 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes. El Ejecutivo de Syriza ha decidido acogerse a la opción de agrupar todos los pagos pendientes de junio, que alcanzan los 1.600 millones de dólares, para cumplir a finales de mes, algo que podrá hacer si hay acuerdo con los acreedores.

La resaca de la larga cena de trabajo entre Alexis Tsipras, primer ministro heleno, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, con Jeroen Dijsselbloem representando al Eurogrupo como notario de la reunión, ha traído mucho movimiento consigo. No hay acuerdo y el presidente del Eurogrupo asegura que esperan contraoferta de Grecia porque las diferencias son aún “bastantes grandes”.

Las autoridades griegas han informado al Fondo hoy (por el jueves) de que tienen previsto agrupar los cuatro pagos del país de junio en sólo uno, que ahora debe abonarse el 30 de junio

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones: Tsipras, Juncker y Dijsselbloem no logran alcanzar un acuerdo

Tsipras tiene que hacer frente a las presiones internas de Syriza, con la rama dura de la izquierda sin querer ninguna concesión, y las reclamaciones de los acreedores. Este viernes ha convocado una sesión en el Parlamento griego a las 17:00 horas para analizar el estado de las negociaciones y la propuesta de los herederos de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE). Incluso ha saltado el rumor de que podría pedir un voto de confianza que podría desembocar en unas elecciones. Un rumor que rápidamente han desmentido en Grecia.

Este viernes Grecia tenía que cumplir con el primer pago hacia el FMI correspondiente a junio. Casi 305 millones de euros que finalmente no va a desembolsar. El Ejecutivo de Syriza ha decidido acogerse a la opción planteada por la institución que preside Christine Lagarde de agrupar los pagos pendientes de junio en un único pago a realizar a finales de mes. Una opción a la que no se había acogido ningún país en las últimas tres décadas. El último precedente fue Zambia en los años 70.

El propio Gobierno heleno había rechazado previamente esta alternativa, y esta mañana Tsipras aseguró que Grecia iba a pagar al FMI este viernes.

"Las autoridades griegas han informado al Fondo hoy (por el jueves) de que tienen previsto agrupar los cuatro pagos del país de junio en sólo uno, que ahora debe abonarse el 30 de junio", ha confirmado el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una breve declaración de la que se ha hecho eco Europa Press.

Lea también: Grecia no está satisfecha: 'Las propuestas de Juncker están por debajo de las expectativas en todos los sentidos'

POCO MARGEN DE MANIOBRA

La economía helena necesita que los acreedores desbloqueen el rescate pendiente de 7.200 millones de euros para evitar un default y cumplir con sus compromisos con el FMI, con los tenedores de bonos que vencen, y con sus funcionarios y jubilados. Hasta el momento, no ha habido avances en las negociaciones, que retornarán este viernes después de que Grecia no aceptara la propuesta de Bruselas.

La cena de trabajo en la sede de la Comisión Europea entre Alexis Tsipras, primer ministro griego, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, con la vigilancia de Jeroen Dijsselbloem como representante del Eurogrupo, no sirvió para cerrar con éxito las negociaciones. De hecho, Dijsselbloem ha asegurado este jueves que las diferencias entre las posturas aún son "muy grandes".

Grecia se queda sin tiempo y Tsipras está contra las cuerdas. Por una parte tiene las exigencias de los acreedores, y por la otra la rama más dura de Syriza que no acepta cesiones. Los acreedores piden un aumento del IVA para una recaudación extra en torno al 1% del PIB, y un recorte de pensiones que supondría un ahorro en una cuantía similar, algo que Tsipras ha rechazado por el momento.

VUELTA A LAS CONVERSACIONES

La reunión es imposible mañana (viernes) y es muy improbable que se celebre el sábado. Probablemente todo quedará en espera hasta la semana que viene

Este viernes, a las 17:00 horas, Tsipras analizará en el Parlamento griego el estado de las negociaciones. Además, el equipo de trabajo de Grecia, encabezado por Euclid Tsakalotos, además de por el propio Tsipras, retomará las conversaciones con los herederos de la troika la próxima semana.

La nueva ronda de negociaciones entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, para desbloquear ayuda urgente del rescate a Grecia se retrasa probablemente a la semana que viene, en lugar de celebrarse este viernes como se había previsto inicialmente, por la decisión de Tsipras de comparecer ante el parlamento griego para informar de las conversaciones, informa Europa Press.

"La reunión es imposible mañana (viernes) y es muy improbable que se celebre el sábado. Probablemente todo quedará en espera hasta la semana que viene", han informado fuentes europeas.

Calendario de pagos de Grecia en junio

Lee además:

Juncker: Grecia es un 'problema ultradifícil' que le ocupa 'día y noche'

Dijsselbloem cena con Tsipras y Juncker para acercar posturas sobre el rescate

Los inversores españoles, optimistas pese a Grecia: el 75% espera un buen 2015 para la bolsa

Protagonistas de la mañana en España: Volkswagen, Telefónica, Rajoy, Tsipras...

contador