• Entre agosto y septiembre, Grecia debe pagar más de 1.700 millones al FMI

El Ejecutivo de Alexis Tsipras y los acreedores avanzan en las negociaciones para concretar las condiciones del tercer programa de rescate. El objetivo es que esté listo antes del 20 de agosto para que Grecia pueda ejecutar un pago de casi 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, no es la única obligación que tendrá Grecia durante los dos próximos meses. El calendario de pagos y citas sigue estando cargado para la economía helena, que tendrá además que abonar en distintos pagos una cantidad total de 1.700 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el Tesoro griego tendrá que hacer frente a vencimientos de bonos griegos en manos de tenedores privados por valor de 2.400 millones de euros. En total, Grecia debe abonar casi 6.000 millones de euros entre agosto y septiembre.

Lea también: Grecia: crash de la Bolsa de Atenas, que se hunde un 16,23%, mayor caída de su historia

Lea también: La Bolsa de Grecia cae un 2%, pero se mantiene por encima de los mínimos del lunes

PAPEL DEL FMI

De esta forma, Grecia necesita que se confirme el rescate, que rondaría los 86.000 millones de euros. Este lunes el Gobierno de Tsipras y los acreedores han llegado a un acuerdo en pensiones, una temática que al principio de las negociaciones representaba una línea roja para Syriza. Finalmente, el Ministerio de Trabajo ha confirmado que la reforma no afectará a las personas que tenían derecho a jubilarse hasta el mes de junio de 2015, y contempla impedir las jubilaciones anticipadas y elevar la edad de jubilación en octubre.

Queda en duda el papel del FMI. El directorio avisó el jueves de que la institución no puede participar aún en el tercer programa de rescate a Grecia. La razón reside en los altos niveles de endeudamiento de la economía helena y la falta de medidas concretas, que descalifican al país para poder recibir financiación desde el Fondo. Así, hasta que no se concreten las medidas y haya un alivio de deuda, la institución que preside Christine Lagarde, aunque participa en las negociaciones, queda al margen del rescate.

Lee además:

Grecia: El PMI manufacturero colapsa en julio y adelanta una gran recesión

Merkel sale reforzada de la crisis griega: los últimos sondeos le dan mayoría absoluta

Grecia: la prima de riesgo baja ligeramente hasta 1.140 puntos

Grecia: el plan del BCE para otorgar más garantías a los bancos

contador