• El gobierno de Alexis Tsipras necesita que se desbloqueen los 6.100 millones del acuerdo del tercer rescate del país
Grecia12

Grecia necesitará menos dinero por parte de sus prestamistas internacionales de lo originalmente acordado en su tercer programa de rescate debido a una evolución presupuestaria mejor de lo esperado, según ha señalado Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En declaraciones al diario alemán 'Bild', Regling ha apuntado que cuando se alcance el último plazo estipulado para entregar a Grecia el dinero acordado en su último rescate, en agosto de 2018, el MEDE "probablemente habrá pagado mucho menos que el monto máximo acordado de 86.000 millones de euros”. El motivo: un mejor desarrollo presupuestario en el país heleno.

El país heleno debe hacer frente a otro tramo de su deuda en julio, cuando vencen 7.500 millones de la deuda

Estas declaraciones llegan en la antesala de la reunión en Bruselas de los ministros de Finanzas de la zona euro para evaluar los progresos de Grecia en el cumplimiento de las condiciones de su rescate. Atenas debe hacer frente a otro tramo de su deuda en julio, cuando vencen 7.500 millones de la deuda. Con el riesgo del impago en escena, el gobierno de Alexis Tsipras necesita que se desbloqueen los 6.100 millones del trato del tercer rescate del país.

Según informa Reuters, el ministro bávaro de Finanzas, Markus Soeder, ha reclamado una postura más dura en las negociaciones con Grecia, lo que sugiere que Atenas sólo podría recibir nueva ayuda de sus prestamistas contra garantías adicionales como dinero en efectivo, oro o bienes raíces.

GRECIA DEVUELVE 2.000 MILLONES

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) ha recibido este lunes el pago por parte de Grecia de 2.000 millones de euros correspondientes a la devolución de la ayuda recibida para recapitalizar los bancos del país heleno en el marco del tercer rescate griego, según indicó la entidad europea, destacando que este reembolso refleja la fiabilidad de Atenas.

"El pago puntual demuestra que Grecia es un socio contractual fiable", declaró el director gerente del MEdE, Klaus Regling, señalando que el reembolso supone un signo de que la reestructuración del sector bancario de Grecia "está progresando bien".

En concreto, Grecia había asumido la obligación contractual de realizar este reembolso cuando National Bank of Greece (NBG), una de las entidades recapitalizadas con fondos prestados en el rescate griego, completase la venta de su filial Finansbank.

Como parte del tercer rescate del país heleno, el MEdE desembolsó 5.400 millones de euros de los 25.000 millones disponibles para recapitalizar los bancos griegos en 2015, un dinero que Grecia empleó en el saneamiento de NBG y Piraeus Bank.

REVISIÓN DEL PROGRAMA

La revisión del programa de rescate griego se ha visto afectada por retrasos y disputas entre Atenas y sus acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. El desacuerdo ha surgido en torno a las metas fiscales de Grecia, el alivio de la deuda y las reformas prometidas. Así, los temores han crecido acerca de que Europa podría enfrentar una nueva crisis financiera.

Ante este escenario, los funcionarios de la Unión Europea (UE) llevan trabajando a contrarreloj durante toda la semana pasada en busca de un acuerdo, al tiempo que han estado transmitiendo un mensaje de calma si finalmente resulta que no se llega a ninguno. Lo cierto es que hay pocas posibilidades de que puedan desbloquear la segunda revisión del programa, puesto que los acreedores y las autoridades helenas no han alcanzado un acuerdo que permita a sus equipos volver a Atenas.

EL FMI, PARTE DEL RESCATE

Las instituciones que representan a los prestamistas de Grecia han llegado a una posición común sobre lo que se necesita para cerrar una revisión del rescate al país. Los ministros de la Zona Euro se han comprometido, tal y como indica Reuters, a enviar expertos a Atenas para concluir la revisión, según apunta el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

"Creo que las instituciones tienen una posición común. Vamos a llegar a un punto en el que los expertos van a llevar buenos resultados", ha apuntado Schaeuble al llegar a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

También dijo que creía que el Fondo Monetario Internacional, que no ha decidido todavía si tomaría parte en el último rescate griego, pero cuya presencia se requiera por Alemania para continuar, finalmente participará.

"Este programa que acordamos en 2015 cuenta con la participación del FMI, pero eso es una discusión muy teórica. El FMI va a ser parte de esto", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador