Grecia632x175 greece greek flag

Grecia celebrará su próximo referéndum el domingo 5 de julio, en el cual podría decidir su futuro en la zona euro tras las duras negociaciones entre el Ejecutivo heleno y los acreedores y las largas filas ante los cajeros automáticos que caracterizan actualmente las calles de Atenas. Los griegos se dirigen a las votaciones en medio de la confusión y el "no" a la propuesta de los acreedores como posible resultados mayoritario.

Según ha informado Reuters, tras el rechazo del mandatario griego, Alexis Tsipras a lo que a su modo de ver era el "chantaje" de los acreedores que exigen recortes en ciertas 'líneas rojas' como las pensiones y subidas de impuestos, no se espera un acercamiento entre posturas antes de la consulta del próximo domingo.

Lea además: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha relacionado el futuro de las negociaciones al resultado de la votación, añadiendo que si la petición del "no" del Ejecutivo es ignorada y reciben el 'sí', dimitiría en su cargo. A su vez cabe destacar que de darse esta opción, el futuro de Alexis Tsipras como primer ministro también se pondría en duda.

El Ejecutivo continúa con su idea de que se puede renegociar la deuda y conseguir mejores condiciones para el rescate si el pueblo griego vota "no" en el referéndum del domingo.

"La gente está completamente confundida. Y la culpa es 100 por ciento de los políticos. Ellos son responsables por la situación en la que estamos hoy", dice el jubilado Thanos Stamou.

De esta manera, los griegos están llamados a votar este domingo sobre si deciden aceptar o no la propuesta de los acreedores que otorgaría además al país la liquidez que necesita. "El futuro de Grecia está en manos del pueblo griego", declaró Jeroen Dijsselbloem, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, que añadió: "Si el resultado es positivo, entonces está naturalmente en el bando europeo la disposición de ayudar a Grecia para salir de la crisis".

Sin embargo, Dijsselbloem quiso aclarar que si por el contrario, el resultado fuera negativo. "el futuro será más complicado", indicó.

La agencia de noticias ha informado también que la coalición de Tsipras se está desmoronando puesto que una serie de diputados del partido de los Griegos Independientes, el socio menor de la alianza del Ejecutivo, han declarado que apoyarían el "sí" a aceptar la propuesta del FMI Y la UE.

Al parecer, el único sondeo que se ha conocido tras el anuncio de la consulta por parte del Gobierno griego y ratificado por su Parlamento, ha mostrado que el "no" a la propuesta de la troika encabezaría el resultado, pero teniendo en cuenta que el apoyo a esta postura está decayendo rápidamente y "sí" ha subido desde que los bancos han cerrado sus puertas.

Lea además:

-¿Cómo afecta a mis ahorros un corralito en Grecia?

-Calma tensa en el Ibex: ¿Qué puede pasar en Grecia dependiendo del resultado del referéndum?

-Grifols podría confirmar un rebote en la media de 200 sesiones

contador