• Atenas y sus acreedores podrían sellar oficialmente este pacto antes de la nueva reunión del Eurogrupo el 7 de abril
crisis grecia mexico

No todo son malas noticias en el viejo continente. El mismo día que Reino Unido ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar su desconexión de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit', llega un soplo de esperanza desde Grecia. Y es que el Gobierno de Alexis Tsipras ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para acometer reformas en materias clave, como el mercado laboral el gasto o las pensiones. Este acercamiento de posturas da pie a pensar que todavía es posible un pacto preliminar antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el próximo 7 de abril en Malta, en la que se hablará de la situación del país heleno.

Grecia se ha comprometido a llevar a cabo un recorte del gasto en pensiones de hasta el 1% del PIB en 2019

La noticia la ha adelantado este miércoles Reuters. Según la agencia, Grecia ha alcanzado un acuerdo, además de en los temas antes mencionados, en asuntos energéticos. En concreto, el país llevará a cabo un recorte del gasto en pensiones de hasta el 1% del PIB en 2019, mientras que también habría pactado rebajar a 6.000 euros el umbral de ingresos libre de impuestos con el objetivo de ahorrar prácticamente otro punto porcentual de PIB.

Por otro lado, en lo que respecta al mercado laboral, dos funcionarios consultados bajo condición de permanecer en el anonimato han asegurado que Grecia se va a ver obligada a implementar una mayor liberalización de los despidos colectivos, tal y como había solicitado inicialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y otro de los acuerdos alcanzados entre las partes apuntan a una sustancial reducción de la cuota de mercado de la compañía eléctrica pública Public Power Corp, mediante la venta de activos.

Hay que recordar que las negociaciones entre Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que aún no ha decidido si participará en el rescate actual de Grecia, se han prolongado durante meses, lo que ha reavivado los temores de una nueva crisis en Europa. Precisamente la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, ha sido preguntada por el posible acuerdo, y aunque ha dicho conocer estas informaciones, ha evitado confirmar nada al respecto.

Ahora se espera que tras estos últimos avances regresen a Grecia los jefes de misión de la UE y del FMI en los próximos días para terminar de atar los cabos de estas reformas con los ministros griegos de Finanzas y Trabajo, ya que ahora los contactos han sido a través de videoconferencias, todo ello antes de la reunión del Eurogrupo que se va a celebrar en Malta. En concreto, estas fuentes han dicho que es muy posible que Atenas empiece a legislar sobre estas reformas una vez que el acuerdo se selle oficialmente, probablemente la próxima semana.

Noticias relacionadas

contador