Tsipras_referendum

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, ha disuelto este viernes el Parlamento de Atenas y ha convocado las elecciones anticipadas, tras la dimisión del primer ministro heleno Alexis Tsipras, para el 20 de septiembre.

Lea también: Las primeras encuestas en Grecia dan una estrecha victoria a Syriza frente a Nueva Democracia

El gobierno provisional que llevará las riendas del país hasta las elecciones ha prestado juramento este viernes ante el presidente de Grecia

El decreto de disolución del Parlamento griego fija las elecciones legislativas anticipaldas en el país heleno para el próximo 20 de septiembre. Del mismo modo, la constitución de la nueva Cámara está prevista para el 1 de octubre.

La disolución de la Cámara y la confirmación de la fecha de las elecciones se ha producido poco después de que el gobierno provisional que tomará las riendas del país hasta la cita en las urnas haya jurado su cargo. El nuevo gabinete ministerial ha prestado juramento este viernes ante el presidente de Grecia, sólo un día después de que lo hiciera la primera ministra interina, Vasilikí Zanu.

Lea también: Grecia: Jura el equipo ministerial que gobernará hasta las elecciones

ESTRECHA VICTORIA DE SYRIZA

La primera encuesta sobre el resultado de las elecciones en Grecia tras la dimisión del exprimer ministro heleno, Alexis Tsipras, muestran que Syriza obtendría el mayor porcentaje de voto en estos comicios, con un 23% de los encuestados, pero Nueva Democracia le seguiría muy de cerca, con un 19,5% del electorado.

Según la encuesta, llevada a cabo por la empresa ProRata, a pesar de que Tsipras sería el más votado, muchos votantes le darían la espalda porque piensan que se ha equivocado con la convocatoria electoral. De hecho, Syriza pierde tres puntos en intención de voto con respecto a otra encuesta del mes de julio, que mostraba un apoyo al partido de la izquierda del 26% de los electores, mientras que Nueva Democracia obtenía un 15%.

En la primera encuesta sobre las elecciones, Syriza pierde tres puntos en intención de voto respecto a otra del mes de julio

Por su parte, Unidad Popular, el nuevo partido formado a partir de la escisión del ala más radical de Syriza, que se opone a los términos acordados entre el Gobierno griego y los acreedores para el tercer rescate de 86.000 millones de euros, obtendrían sólo el 3,5% del voto directo, según esta encuesta.

Lea además:

Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

Las implicaciones de las elecciones en Grecia para el resto de potencias europeas y el futuro de Tsipras

El último reto de Tsipras: evitar la desintegración de lo que queda de Syriza

Rebekah Brooks volverá al frente de News Corporation

contador