• En la segunda ronda de reformas, prevista para el mes de octubre, Grecia debe reducir el techo de gasto militar
  • Atenas continuará con el programa de privatizaciones que desarrolla actualmente
Tsipras_Junker

Los hombres de negro de las instituciones acreedoras de Grecia - Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE), anteriormente conocidas como troika - supervisarán el cumplimiento de las reformas que afectarán a la política presupuestaria e impuestos, el sector público, la justicia, la sanidad pública y la educación, entre otras.

Según publica Expansión, las 29 páginas del Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que han acordado el Gobierno heleno y los acreedores del país a cambio del tercer rescate incluyen medidas que abarcan desde los objetivos macroeconómicos hasta detalles más específicos controlados por la Administración griega, como el precio de los fármacos, cuántos alumnos debe haber por clase en los colegios o los impuestos a los que estarán sujetos los anuncios en televisión.

Lea también: 'Lo peor de la tormenta griega ha pasado', asegura el ministro de Finanzas de Finlandia

Por supuesto, también quedarán bajo la vigilancia de los acreedores las liberalizaciones y privatizaciones, así como la mejoría del clima de negocios. El nuevo acuerdo recoge un control más activo de las instituciones, a las que se suma el Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE).

El documento delimita cada uno de los pasos que debe dar el Gobierno de Alexis Tsipras para corregir los equilibrios presupuestarios a los que debe hacer frente Grecia para acceder a los fondos del tercer rescate. También fija las fechas en que se deben aprobar las medidas y el impacto que deben tener.

Lea también: El PIB de Grecia sorprende: se expande un 0,8% en el segundo trimestre

POLÍTICA PRESUPUESTARIA

Los acreedores han rebajado los compromisos de superávit primario hasta 2018 debido la recesión que vive el país. Para recibir el primer tramo del rescate, de unos 25.000 millones de euros, Grecia debe aprobar nuevas medidas de corte fiscal, aunque las instituciones valoran como positivos los últimos aumentos de impuestos.

En una primera fase, el Ejecutivo de Tsipras deberá "abolir gradualmente la devolución del impuesto del diésel a los agricultores" y llevar a cabo "una amplia revisión del Estado del bienestar"

En una primera fase, el Ejecutivo de Tsipras deberá "abolir gradualmente la devolución del impuesto del diésel a los agricultores" y llevar a cabo "una amplia revisión del Estado del bienestar". En la segunda ronda de reformas, prevista para el mes de octubre, Grecia debe "reducir de forma permanente el techo de gasto militar en 100 millones de euros en 2015 y en 400 millones en 2016", poner fin a los privilegios de la industria naviera y mejorar la elección de receptores de subsidios para la calefacción.

En el terreno de los impuestos, Grecia se compromete a eliminar la retención fiscal transfronteriza, eliminar totalmente los descuentos del IVA de las islas a finales de 2016, la extensión del gravamen del 30% de los ingresos brutos del juego y subir el IRPF de las rentas menores de 12.000 euros del 11% al 15% y el de las rentas superiores al 35%, desde el 33%. El documento pactado con los acreedores exige también la aprobación de una nueva Ley criminal sobre evasión fiscal y fraude y establecer sanciones a quienes la incumplan, a la que seguirá un plan antifraude en noviembre. Entre las medidas fiscales, llama la atención la introducción de un impuesto a los anuncios de televisión.

Lea también: Varoufakis arremete contra el tercer rescate horas antes de que vote el Parlamento de Grecia

Lea también: El Eurogrupo decide este viernes si aprueba el rescate a Grecia a tiempo para que cumpla con el BCE

PENSIONES

El memorando destaca como principal medida presupuestaria la primera fase de la reforma de las pensiones que ha iniciado Tsipras. Además, le exige profundizar en la sostenibilidad del sistema antes de que finalice el mes de octubre. La reforma limitará las prejubilaciones y aumentará gradualmente de la edad de jubilación hasta los 67 años .

Lea también: Grecia espera recibir el primer tramo del préstamo el 20 de agosto, según Tsakalotos

SANIDAD

Entre otras medidas, se reestablecerá la prescripción de medicamentos genéricos y se reducirá el precio de todos los medicamentos sin patente

Entre los objetivos de los planes de reformas, se encuentra también la reducción del gasto sanitario. Entre otras medidas, se reestablecerá la prescripción de medicamentos genéricos y se reducirá el precio de todos los medicamentos sin patente. Las autoridades griegas deberán publicar cada seis meses un boletín de precios farmacéuticos con el objetivo de reducirlos. Otra de las exigencias que en este ámbito es la limitación de los precios de los tests de diagnóstico de enfermedades.

EDUCACIÓN

El memorando no sólo dicta la hoja de ruta de temas que afectan directamente a la deuda y el déficit, sino también cuestiones como el número de alumnos por aula en los colegios y las horas que deben trabajar los profesores.

PRIVATIZACIONES Y LIBERALIZACIONES

Entre las acciones prioritarias exigidas a Grecia, se encuentra la apertura a la competencia de profesiones hasta ahora restringidas, como es el caso de los notarios, actuarios judiciales y alguaciles, así como la liberalización del mercado de los alquileres turísticos.

Asimismo, Atenas continuará con el programa de privatizaciones que desarrolla actualmente. El acuerdo prevé la creación de un nuevo fondo de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros. La mitad de ellos se destinará a la recapitalización de la banca.

Lea además:

Bruselas confirma el acuerdo técnico para el rescate de Grecia, pendiente del visto bueno de los gobiernos

El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia para la banca griega

El Parlamento de Grecia votará el acuerdo para el tercer rescate este jueves

contador